La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

TUBACEX SACA PECHO VEINTE AÑ‘S DESPUÉS, PERO ELUDE LA AMENAZA DE OPA

Redacción - Viernes, 06 de Mayo
{mosimage}Contaba ayer uno de los operadores avezados de la Bolsa de Madrid, a propósito de la presentación de resultados trimestrales de Tubacex, que hay empresas, como ésta, que logran erguir la cabeza veinte (20) años después de haber estado contra las cuerdas, incluso al borde de la desaparición. En el mejor ciclo de los pasados 80 esta compañí­a vasca hizo las delicias de los mejores especuladores. Fue el momento de la innovación tecnológica, del famoso bitubo que condujo a nada. Fueron años en los que los responsables de entonces de esta empresa emprendieron aventuras al otro lado del  Oceáno comprando inmobiliarias en Estados Unidos y obras de arte milmillonarias que luego, en ambos casos, fueron malvendidas. Tras muchos años en la travesí­a del desierto y en suspensión de pagos, que fue cuando dejó sin cartera a los más voraces especuladores, Tubacex resurge de sus cenizas y saca pecho. Eso sí­, los cantos de sirena sobre posibles opas no han lugar ahora, en 2005.
El grupo industrial ha conseguido un beneficio neto en el primer trimestre del año de 6,15 millones de euros, lo que supone un incremento del 112% interanual. No obstante, no se ha aplicado aún la nueva contabilidad NIIF a sus resultados. Las ventas han crecido el 39,4%, hasta los 107,25 millones de euros, mientras que el cash-flow neto generado entre enero y marzo ha ascendido a 10,13 millones de euros, lo que representa un incremento del 40,7%. Tubacex ha dicho que los resultados reflejan la mejorí­a de la situación de mercado, con aumentos de la demanda y los precios, y de la reducción de costes.

"La compañí­a lleva mucho tiempo de moda en los mejores cí­rculos del mercado, pero no ha tenido el protagonismo mediático de otras de capitalización media y pequeña ya que, entre otras cosas, Tubacex ya dejó tirados, sin un duro en el bolsillo, a muchos hace la friolera de veinte años", dice un operador de la Bolsa de Madrid.

"Es, en cualquier caso, un error de bulto, porque hay ejemplos suficientes de empresas que han estado al borde la quiebra, en suspensión de pagos, como ésta y luego, han  logrado lidiar los mejores toros y brindar resultados excelentes a sus seguidores. La imagen, no obstante, pesa mucho y en Tubacex los bolsistas tenemos un ejemplo claro, casi reciente aunque hayan pasado veinte años", añade.

"Se trata, además, de una compañí­a que cuando calienta motores rápidamente se encamina hacia los rumores de opa. Hay que mirar y leer bien los estatutos, porque este supuesto es casi imposible en la situación actual, salvo que los trabajadores acepten. La opa potencial es muy compleja y no creo que se dé en la situación actual y mucho menos, al precio que marca su cotización", concluye.

Favorita desde hace tiempo

Los analistas han recomendado esta compañí­a en los últimos meses y ha sido favorita en los listados de recomendaciones de los small cup. Hace un mes, los expertos de Caja Madrid Bolsa cambiaron su recomendación sobre Tubacex desde mantener hasta acumular. Según estos analistas, el mercado de tubos de Tubacex está pasando por el mejor momento de los últimos años, y esperan que siga así­ durante todo este año y parte del siguiente.

"Las subidas de precios base que anunció Tubacex, entre un 8% y un 13% en Europa, y los volúmenes de producción con que terminó el año están por encima de nuestras estimaciones, que eran más conservadoras", señalaban estos expertos.

Las perspectivas son muy positivas para los próximos trimestres, e incluso la acerí­a ya tiene pedidos para cubrir los tres primeros trimestres del año. Por ello, desde Caja Madrid han revisado al alza las estimaciones de 2005 y de 2006 en un 30% y en un 37%, lo que también implica una revisión al alza del valor teórico hasta 2,85 euros por acción, un 32% más. Además, han subido las estimaciones de dividendo con cargo a 2004 hasta los 0,05 euros/acción, lo que supone un pay-out del 49% y una rentabilidad por dividendo del 2,3%.

Un mes antes

A principios de febrero eran los expertos de Banesto Broker los que cambiaban el precio objetivo de Tubacex, situándolo en 2,74 euros/acción desde los 2,1 euros/acción anteriores.

Para los analistas de Banesto, el momento actual resulta idóneo para acometer un programa interno de optimización, "que deberá sincronizarse con los sólidos fundamentales del mercado". En su opinión, la implementación de su plan de competitividad, cuyos ejes fundamentales son la ampliación de los márgenes y la reducción de los costes, pondrá a prueba la experiencia de la dirección. Tubacex se ha propuesto liderar el mercado mundial de tubos sin soldadura de acero inoxidable y aumentar su cuota de mercado desde el 22% actual hasta el 25%. Pretende incrementar sus ventas a las industrias energética y petroquí­mica de China y Asia, en fuerte crecimiento.

....Pero tiempo atrás


A finales de octubre de 2004 habí­a analistas, como los de Banif, que no lo veí­an todo tan claro al señalar que "la implementación del plan estratégico, con una inversión relativamente pequeña (4,1 millones de euros) deberí­a permitir a Tubacex incrementar la producción en un 30% para 2010, gracias al "plan de competitividad" (20%) y a la asignación de órdenes (10%) entre las plantas.

Así­, la compañí­a estima para el periodo 2003-2010 que las ventas subirán un 65% y el EBITDA un 128%. Estas estimaciones asumen un crecimiento anual acumulado de 3,1% entre 2003-2010 en volúmenes para el mercado mundial.

Las estimaciones de los citados analistas no estaban lejos de lo previsto por Tubacex, pero destacaban, no obstante, que la acción ha superado claramente al mercado (+25% vs. +7% del Ibex, con cifras de entonces) y que las posibles mejoras derivadas del anuncio de las subidas de precios ya están recogidas en su cotización.

Como aviso para navegantes, concluí­an que "la acción es ilí­quida y ya no está barata. Bajo estas premisas y teniendo en cuenta que la compañí­a se encuentra en un sector muy volátil y con poca visibilidad, reinician la cobertura del valor con la recomendación de reducir y un precio objetivo de 1,9 euros por tí­tulo."




[Volver]