La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

ARRIBA Y ABAJO… Y VICEVERSA

Julio Muñoz - Sabado, 07 de Mayo

De la noche a la mañana parece haber cambiado radicalmente el panorama financiero internacional. De repente la preocupación por los elevados precios del crudo se ha desvanecido y el temor a la ralentización económica se ha disipado sin más. A ello hay que añadir la excepcional fortaleza de la economí­a norteamericana a la hora de generar empleo. Un factor determinante para superar la desconfianza existente hace poco más de una semana. De hecho, las bolsas españolas, después de haber estado a punto de romper a la baja los soportes, han reaccionado con siete sesiones consecutivas al alza para buscar de nuevo la parte alta del canal lateral en que se encuentran inmersas.

En el último mes, la trayectoria, tanto de la renta variable como de la renta fija, ha estado determinada por las expectativas de un recrudecimiento de la polí­tica monetaria, consecuencia de la presión de los precios energéticos, a la vez que estos mismos precios han generado preocupación sobre la solidez de la recuperación estadounidense. Es el pez que se muerde la cola. Sin embargo, la referencia del PIB y las reuniones de la Reserva Federal y del BCE, han permitido despejar gran parte de la incertidumbre que pesaba en los mercados, permitiendo que la prudencia y la cautela hayan dado paso a una mayor confianza.

En este camino, las favorables cifras de creación de empleo en Estados Unidos, aunque la tasa de paro se ha mantenido en el 5,2 por ciento, han sido básicas para consolidar esa confianza, que se ha traducido en una importante recuperación del mercado. El í­ndice Ibex ha sumado 262,5 puntos en el global de las cinco últimas sesiones, un 2,9 por ciento, para situarse en los 9.263,10 puntos gracias al nuevo impulso de Telefónica que se ha revalorizado un 2,66 por ciento en el balance semanal.

La mayor moderación del precio del petróleo también ha favorecido los avances de la renta variable, pese a repuntar en las últimas horas. En los mejores momentos de la semana el barril de Brent ha llegado a pagarse incluso por debajo de la referencia de 50 dólares, pero poco a poco ha ido ganando altura para terminar superando con cierta holgura los 52 dólares. Por su parte, el dólar, que apenas habí­a reaccionado a la subida de tipos en Estados Unidos hasta el 3 por ciento si ha recuperado posiciones con rapidez frente al euro tras conocerse el informe de desempleo. La divisa norteamericana ha cerrado la semana con un cambio superior a 78 céntimos de euro tras cotizar a poco más de 77 céntimos en los dí­as precedentes.

Agenda de previsiones

Una vez resueltas durante la semana pasada la gran mayorí­a de incógnitas relevantes que pesaban sobre el futuro de las grandes economí­as, los próximos dí­as se presentan algo más tranquilos. Todo apunta, por tanto, a una consolidación de posiciones. No obstante, los inversores deberán prestar especial atención a algunos datos importantes. El lunes se conocerá la producción industrial en Alemania mientras que en Estados Unidos se conocerán los inventarios al por mayor. El miércoles, la atención se centrará en el déficit comercial norteamericano. Un dí­a después se publicará los pedidos a fábrica y el PIB en Alemania, mientras que desde el otro lado del Atlántico llegarán las ventas al por menor. El último dí­a de la semana, un fatí­dico viernes 13 para los supersticiosos, se cerrará con el IPC de Alemania, Francia y España, mientras que en Estados Unidos se publicarán los inventarios empresariales y el dato preliminar de confianza de la Universidad de Michigan.

De los resultados españoles que se darán a conocer la semana que viene destacan los del BBVA, el lunes, y los del Santander, que se publicarán el martes. Este dí­a también anunciarán sus cuentas Iberia y Antena 3. El miércoles lo harán Sabadell y TPI. El jueves será el turno de Telefónica Móviles, ACS e Indra.




[Volver]