La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

QUE TU IMAGINACIÑ“N NO TE ATENACE

Moisés Romero - Lunes, 06 de Junio

{mosimage}Contaba hace poco uno de los gurus más importantes de la Bolsa española que la principal referencia de los mercados de acciones estaba en la evolución de los tipos de interés más que en la propia demarcación de los resultados empresariales, que han vuelto a superar las previsiones. Y dentro de ella, el temor a un movimiento súbito de los tipos de interés en Estados Unidos en el caso de que la Reserva Federal se viera obligada a hacerlo por el acoso de la inflación. Semanas después de la octava subida de tipos en Estados Unidos, este temor prevalece y atenaza el ánimo de los operadores e inversores, por muy volátiles que sean las estadí­sticas del pulso económico. Por lo pronto, el consenso está en que la máxima autoridad monetaria estadounidense volverá a subir los tipos de interés en este junio recién estrenado, pero eso no debe atenazar los mercados. La imaginación es libre y con frecuencia, puede con todo.

Bush vuelve a subir en las encuestas. Los í­ndices de popularidad remontan el vuelo y muchos responsables de la Administración se rascan la barriga con la felicidad que dan unas cifras económicas correctas cuando todo el mundo esperaba lo contrario a estas alturas de curso. Dicho de otra manera, lejos de haberse acallado los ecos de una cifra de empleo desconcertante, la conocida la semana pasada en Estados Unidos, con creación de empleo por debajo de lo esperado pero tasa de paro más baja, la llamada al optimismo alcanza mayor volumen desde el coro polí­tico. Otra cosa es lo que consideran los analistas de Wall Street, decepcionados por esta cita en concreto. El empleo, no obstante, es agua pasada y de nuevo las Bolsa se fijarán en el precio del petróleo, que ha subido más del 5% en la última semana, con lo que se reaviva el temor de que la subida de tipos de interés sea mayor de la prevista.

En una encuesta realizada entre más de 20 traders especializados en bonos realizada después de la última subida de tipos de interés acordada hace ya más de un mes por la Reserva Federal de Estados Unidos todos, sin excepción, apostaban por dos subidas de tipos consecutivas de 0,25 puntos en las reuniones de los Comités de Mercados Abiertos de la Reserva Federal que se celebrán el 30 de junio y el 9 de agosto. Además, consideraban, en promedio, que los tipos oficiales podrí­an alcanzar niveles del 4% a finales de año. Ese es el porcentaje definido como de neutralidad histórico.

Pero el mercado no quiere hablar en estos momentos de neutralidad, porque esta proyección obliga a muchos gestores a reestructurar sus posiciones y a nadar y guardar la ropa. Como apuntaba recientemente uno de los sabios del mercado español el peligro no está en que los tipos se sitúen en niveles de neutralidad de entre el 4% y el 4,5% en Estados Unidos. El peligro, señalaba, está en la expectativa de subida y lo que ello supone de generación de incertidumbre.

Respecto al exceso de felicidad que manifiestan algunos prohombres estadounidenses transcribimos la frase de Guynn, de la Reserva Federal, lanzada hace unos dí­as a quienes le escuchaban: "Nosotros (los estadounidenses) vivimos en una de las economí­as más dinámicas del mundo y tus posibilidades (las del ciudadano estadounidense) están limitadas sólo por tu imaginación". Así­ admití­a que la economí­a estadounidense es "increí­blemente adaptable y sorprendente", lo que al final se traduce en un "outlook sólido". Entre tanto optimismo en Estados Unidos lo que se preguntan ahora muchos es ¿qué pasa con el crecimiento mundial? El consenso es que seguirá siendo fuerte, aunque más moderado que el observado en 2004. Incluso Japón se apunta al carro. Hace unos dí­as Fitch revisó al alza el outlook para el crédito de Japón a neutral desde negativo, ajustándolo a los niveles ya definidos por S&P y Moodys.  De la misma forma, Stara del Buba ha considerado que un crecimiento del 1% para Alemania este año sigue siendo totalmente asumible, aunque el BCE ha vuelto a rebajar la previsión de crecimiento en la eurozona para este año.

En fin, que tu (mi, tu, su,) imaginación no limite tus (mis, tus, sus) posibilidades y que la Bolsa imagine, al decir de Guynn, posibilidades más alcistas. Que nadie ponga puertas al campo y que siga la fiesta, con el permiso del petróleo y de los tipos de interés.

 

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]