La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

EL POPULAR, VALOR EMBLEMÁTICO EN BOLSA, DECEPCIONA POR SUS RESULTADOS Y ARRASTRA A LA BANCA

Redacción - Miercoles, 11 de Mayo

{mosimage}No es bueno que la referencia histórica de la Bolsa española, uno de los valores más emblemáticos y con mejores resultados bursátiles acumulados, tanto en términos de rentabilidad directa (subida de la cotización) como añadida (ampliaciones y dividendos) aparezca con el motor gripado. No es bueno que el Banco Popular, que es el que nos ocupa ahora, encadene decepciones entre las firmas de análisis por unos resultados que disgustan. Lo que se preguntan ahora los mejores observadores, con la extrapolación que sugiere el caso, es si la banca española no ha vivido ya lo mejor y lo que viene ahora es apretarse el cinturón, aunque no pueda hablar de vacas flacas ¿Llega el momento de afinar bien el tiro a la banca española y de elegir otros valores? Bancos de inversión como JP morgan se muestran cicateros con el sector. Por ahí­ se empieza.

"El comportamiento de este banco, en lo que respecta a su situación en los informes de situación y estrategia de las firmas del mercado es muy curioso. Existe la sensación, entre los que llevamos muchos años en este asunto de la Bolsa, de que a esta entidad se le exige una prima superior a la del resto. No obstante, lo destacado ahora de puertas adentro del mercado es que lo que sucede con el Popular es extrapolable al resto del sector. O lo que es lo mismo, el Popular muy bien podrí­a haber encendido la luz roja sobre una posible sobrevaloración del sector en el mercado nacional", dice P.L, accionista del banco y habitual al parqué de la Bolsa de Madrid.

"Hay como un empeño de buscarle novios y novias al Popular, cuando no tiene por qué ser así­. El banco lucha a brazo partido y compite con el resto en pura ortodoxia, sin ir más allá de lo que es el dí­a a dí­a, sin buscar movimientos corporativos especulativos como sucede en alguna otra entidad", añade.

"Otro de los asuntos que hay que considerar es la altura de la cotización, que no significa que esté cara. Con el próximo split quizá se observe mayor generosidad por parte de algunas firmas del mercado", concluye.

Malas vibraciones

La realidad es que comienzan a aparecer informes negativos. El más reciente y llamativo es del JP Morgan. Los analistas de esta entidad han calificado los resultados del Banco Popular (que presentó sus cuentas el pasado viernes según la nueva normativa IRFS) de poco favorables, reiterando su recomendación de neutral sobre el valor.

El aspecto más negativo ha sido la evolución de márgenes, a raí­z de un retroceso en el número de préstamos de la entidad durante los últimos 5 trimestres. Una noticia poco favorable para el mercado, que esperaba una estabilización (e incluso mejora) en los márgenes para 2005.

La nota positiva ha sido el incremento de volumen del Popular, un hecho que podrí­a compensar en parte estas pérdidas, aunque al mismo tiempo acelerara la compresión de márgenes, algo poco positivo para la entidad, que deberí­a llevar a cabo un mayor negocio con menores márgenes.

Lo mismo sucede con BBVA. Los analistas de JP Morgan destacan la caí­da en los márgenes financieros tras el buen comportamiento registrado en el cuarto trimestre del año pasado. Las ganancias se produjeron gracias al negocio en Méjico.

Por todo ello, mantienen sus previsiones de BPA invariables para 2005 y 2006, aunque reducen el BPA de caja en un 1%. "Ahora, el BPA de caja para 2005 será de 1,1 euros y el de 2006, de 1,22 euros", señalan estos expertos.

Canto a la esperanza

Otros analistas, no obstante, tienen esperanza. Los expertos de Safei destacan que en la presentación de resultados del Banco Popular, el director financiero de la entidad ha señalado una mejorí­a de los resultados a lo largo del año. En este sentido, considera que la polí­tica de apertura de sucursales no será tan agresiva en los próximos trimestres, lo que permite no esperar una tendencia creciente de los gastos generales. Por otro lado, no plantea más ampliaciones de capital (después de la última ampliación, el ratio core capital se ha elevado hasta el 7,14% desde el 6,61% del 1T04). Por el momento, el crecimiento de la entidad será puramente orgánico. En cualquier caso, ante posibles oportunidades de compra, su estrategia se sigue centrando en España y Portugal.

En lo que respecta a los resultados en sí­ de la entidad, los expertos de Safei valoran que han sido cuentas sin sorpresas, en lí­nea con lo esperado. Destacan la mejora significativa de los márgenes de la cuenta, consecuencia del crecimiento en el volumen de negocio. Además, resaltan que mantiene el liderazgo en cuanto a eficiencia, objetivo prioritario para el banco.




[Volver]