La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

ZELTIA , ANTE EL RETO DE SUPERAR EL SÍNDROME ESPECULATIVO DE LOS CONGRESOS ONCOLÑ“GICOS

Redacción - Viernes, 13 de Mayo
{mosimage}Quienes siguen de cerca el comportamiento de las acciones de la única compañí­a de biotecnologí­a que cotiza en la Bolsa española huyen, como el gato escaldado del agua, de los congresos oncológicos que se celebran a nivel mundial de manera periódica. Argumentan, cargados de razón, que un sector destacado del mercado especula con estos eventos, de tal manera que la acción sobrerreacciona el dí­a antes y se hunde el dí­a después. Así­ ha sido, en efecto, el desarrollo de los acontecimientos. Hay analistas de prestigio, no obstante, que buscan mejores refugios, como la garantí­a de los productos que desarrolla y en los que ha invertido millones en los últimos diez años además de la buena posición de tesorerí­a que garantizan otras investigaciones sin tener que recurrir al mercado. Viene a colación el caso, porque Zeltia presenta ahora sus mejores credenciales en el congreso oncológico más importante de 2005, el ASCO, que se celebra del 13 al 17 de mayo.
"Se trata de superar la pesadilla que supone la celebración de congresos oncológicos en los que participa Zeltia, que no es otra que el vaivén especulativo de sus tí­tulos, con fuertes subidas en los dí­as previos a la celebración y grandes caí­das a continuación", dice J.R. operador de la Bolsa de Madrid.

"Está claro que la sociedad no tiene la culpa de este fenómeno, pero es lo que sucede y conviene afrontar las cosas como son. Algunos especuladores están empeñados en que al final de los congresos tiene que aparecer el milagro, pero el milagro se hace dí­a a dí­a, con mejoras en los procesos de investigación y la confianza en que los sucesivos productos pasarán las distintas fases de aprobación por parte de las autoridades sanitarias y otros reguladores", añade.

"Este año la acción se está comportando bien. Inlcuso dirí­a que al margen de los congresos. Es interesante la mejora en el capí­tulo de las recomendaciones por parte de la mayor parte de las firmas del mercado tanto nacionales como extranjeras y la elevación de precios objetivo por encima de los 7 euros", concluye.

Recién salido del horno

Los expertos de Ibersecurities (Grupo Banco Sabadell) acaban de publicar un informe recién salido del horno en el que analizan los catalizadores de Zeltia en 2005. Así­, salen al paso de la especulación atroz que rodea cada congreso. Respecto a los congresos cientí­ficos señalan que "aunque el impacto directo de las presentaciones cientí­ficas es difí­cil de evaluar, éstas ofrecerán algún indicio sobre el desarrollo del compuesto y sus indicaciones para determinar la fecha de su comercialización".

Entre los inmediatos destacan el ASCO (del 13 al 17 de mayo), donde se prevé que se realice una presentación sobre el avance del Yondelis en el tratamiento del cáncer de próstata, de especial importancia por el elevado grado de incidencia de este tipo de tumor.

Con relación a los pagos iniciales, milestones para cada compuesto,  señalan que "estos pagos mejorarí­an la valoración de la compañí­a de forma inmediata, ya que son pagados en efectivo principalmente. Cabe esperar que en 2005 se produzca un pago en concepto de milestone por parte de J&J en el momento en que se produzca la presentación del estudio del Yondelis ante las autoridades sanitarias.

Los reguladores

Es lo que más espera el mercado. Los analistas de esta firma señalan que respecto a la aceptación de la información por parte del regulador (EMEA en Europa y FDA en EE.UU.) " esperamos que a lo largo del cuarto trimestre de este año se presente el estudio sobre Yondelis al regulador tanto en EE.UU. (por parte de J&J) como en Europa (por parte de Zeltia).

Tesorerí­a

Es asunto capital para este tipo de compañí­as. Zeltia cerró 2004 con una posición neta de tesorerí­a de 86 millones de euros. Los analistas de Ibersecurities creen que, teniendo en cuenta el nivel de gastos esperados para los próximos 2 años de aproximadamente 45 millones de euros, deberí­a estar garantizada la financiación de sus operaciones hasta finales del 2006, fecha en la que previsiblemente llegarí­a la mercado Yondelis.

"Con el plan de contención de costes y los ingresos previsibles por la venta de licencia de Aplidin y milestone por la aprobación de Yondelis, la compañí­a no deberí­a tener problemas para llegar a 2006 sin necesidad de recurrir al mercado para captar fondos", señalan. Dan un primer precio objetivo de 7,40 euros.



[Volver]