La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

DEL PINO Y ALICIA KOPLOWITZ SALEN BIEN PARADOS EN INMOCARAL, PERO LEJOS DE LOS MÁXIMOS HISTÑ“RICOS

Redacción - Miercoles, 18 de Mayo
{mosimage}Una de las comidillas bursátiles de última hora se centra en Inmocaral, una inmobiliaria que ha tenido una vida breve, pero intensa, en la Bolsa española, como su difunto presidente Francisco Carrasco. Tras comunicados y desmentidos al regulador, ayer se hizo la luz y se supo, de manera oficial, que la empresa Expo-An, propiedad del empresario Luis Portillo, a la sazón accionista de Metrovacesa, ha presentado una oferta vinculante por el 100% de Inmocaral a un precio de 1,86 euros por acción. El precio ofertado por Luis Portillo presenta un fuerte descuento respecto a los 2,36 euros por tí­tulo con los que la inmobiliaria cerró ayer en Bolsa y supone valorar la compañí­a en 251,62 millones de euros. De puertas adentro del mercado, la pregunta, que muchos se hacen, es si Alicia Koplowitz, que posee el 7,26% del capital de la empresa, y Rafael del Pino, que tiene otro 5,12%, saldrán bien parados de esta aventura dadas las singularidades, el personalismo, de la inmobiliaria. Quienes conocen bien los avatares de la misma señalan que ambos entraron por debajo de 1 euro, a propósito de una ampliación de capital que hizo la compañí­a y que las compras posteriores promedian precios más altos, pero inferiores a la opa presentada. O lo que es lo mismo, que ambos aún cuentan con margen suficiente para ganar dinero, pero muy lejos de los 3,20 euros que marcó el máximo de la compañí­a en vida de Francisco Carrasco.
"Francisco Carrasco se crió en las dependencias administrativas de Lugarce. Desde muy joven se dedicó a los asuntos inmobiliarios. Un buen dí­a decidió cruzar el charco y fijó su residencia en Londres, que más tarde simultaneó con Miami. Yo creo que tanto viaje, tanta ida y vuelta en avión, le jugó una mala pasada y que, quizá por eso, su corazón no aguantó el primer envite fuerte", dice un amigo del finado que pide permanecer en el anonimato.

"Desde Londres vio el buen momento del mercado inmobiliario en España y puso en marcha una iniciativa muy en boga en el Reino Unido, pero desconocida en nuestro paí­s. Se trata del concepto de inmobiliaria no patrimonialista y por decirlo de algún modo, muy especulativa, con rápidos movimientos a corto plazo. Son compañí­as que se defienden muy bien, generalmente, cuando los ciclos son malos en el sector, porque ellas se dedican a comprar y vender activos inmobiliarios y hacen y deshacen el apalancamiento financiero con mucha rapidez", añade.

"Inmocaral se ha distinguido, hasta ahora, por la compra de edificios emblemáticos, entre ellos la antigua sede social de Iberdrola, y su rehabilitación rápida e inmediata para revenderla a buen precio. Ahí­ reside gran parte de su valor en Bolsa, porque es su valor añadido. El liquidativo de la compañí­a apenas cuenta en este caso", destaca.

"Por eso la venta se antoja complicada y difí­cil al ser una compañí­a ideada, dirigida y proyectada por Francisco Carrasco, que murió en octubre y desde mi punto de vista, gran parte de la compañí­a murió con él. Por eso el precio ofrecido por Portillo es inferior a la cotización", insiste nuestro interlocutor.

Fosforera y la CNMV

El expresidente de Inmocaral puso en marcha un proceso de búsqueda de fichas bursátiles sobre las que volcar el primer patrimonio fundacional y dar cuerpo a su idea. Se fijó en la suspendida Fosforera e inició los trámites de su compra hasta que los culminó.

"Una vez que compró Fosforera y le cambió el nombre por el de Inmocaral, la CNMV permaneció muy vigilante e instó a la sociedad a mejorar su nivel de liquidez con el objeto de no influir de manera artificial en el precio de la acción en Bolsa", prosigue nuestro interlocutor.

"Francisco Carrasco se rodeó de buenos amigos y puso en marcha una ampliación de capital por debajo de 1 euro a la que acudieron el expresidente de Ferrovial, Rafael del Pino y Alicia Koplowitz. Respecto a la empesaria la última comunicación oficial data del 26 de septiembre cuando comunicó a la CNMV que habí­a incrementado su participación en la inmobiliaria adquiriendo un paquete de acciones representativas del 2,252% del capital. La empresaria aumentaba así­ su presencia en la compañí­a y se convertí­a en la segunda accionista de la misma con una participación del 7,252%, por detrás de Francisco Carrasco, presidente de la sociedad, con un 72,51% del capital. Casi al mismo tiempo se supo que Rafael del Pino, antiguo presidente de Ferrovial, se habí­a hecho con el 5,2% de Inmocaral. Más tarde, UBS también notificó una compra importante. La cotización comenzó a subir como la espuma y alcanzó un máximo histórico en los 3,20 euros. Osea, que los dos empresarios ganan dinero con la opa presentada, pero menos de lo que pudieron ganar", añade.

Hechos relevantes

"Pese a los cruces de hechos relevantes de la semana pasada y la posición de UBS en este proceso, la idea del mercado desde que murió Francisco Carrasco es que Inmocaral sin él no era Inmocaral. O lo que es lo mismo, que estaba en venta, como así­ se ha demostrado. Está claro que la compañí­a se debe vender de una sola vez, porque de no ser así­ la cotización se verí­a anegada de papel y por ello el opante ofrece un precio más bajo al de la cotización en el mercado", continúa.

"Los socios de referencia deben buscar soluciones alternativas, porque aún tienen margen de ganancia, aunque el tiempo apremia y las noticias no son buenas, pero son habas contadas. El grupo inmobiliario ha sufrido un descenso en su beneficio neto atribuible del primer trimestre del 79%, que ha quedado en los 69.000 euros, frente a los 330.000 del mismo perí­odo del año anterior. Por el contrario, el volumen de negocio ha crecido el 11,4%, hasta los 1,29 millones de euros, mientras que el ebitda ha sido positivo en 663.000 euros. Los resultados consolidados incluyen 321.000 euros de amortizaciones y 235.000 euros de gastos financieros netos", dice nuestro interlocutor.

Considerandos

En la opa presentada ayer se da la circunstancia de que Portillo, también a través de Expo-An, es el cuarto máximo accionista de Metrovacesa, dado que tiene un 5,66% de este grupo inmobiliario. La oferta de Portillo sólo está condicionada al resultado satisfactorio del proceso de "due diligence" que actualmente emprenderá para revisar distintos aspectos de Inmocaral, según detalló Chiltern Trust Company, sociedad de cartera de los Carrasco.

Por su parte, la familia Carrasco se ha comprometido a no entablar negociaciones para la venta de su participación en un plazo de 90 dí­as, con el fin de permitir que Portillo "pueda realizar la due diligence y, en virtud del resultado de la misma, formular una OPA en metálico por la totalidad de las acciones" de Inmocaral.




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta