La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

GAMESA RECUPERA LA CONFIANZA DEL MERCADO

Redacción - Sabado, 14 de Mayo

Las energí­as alternativas ganan adeptos conforme el precio del crudo se dispara. Los combustibles fósiles, aunque existen muchas discrepancias sobre el nivel actual de reservas, tienen los "años contados" y cada vez se hace más evidente la necesidad de encontrar nuevas fuentes energéticas que mantengan el nivel de vida actual sin poner en peligro el Medio Ambiente. En este sentido, Gamesa ha sido una de las grandes referencias en el mercado español y europeo desde su salida a Bolsa. Es cierto que ha pasado algunos momentos delicados a lo largo de los últimos meses, pero poco a poco va recuperando la atención perdida y empieza a ser de nuevo uno de los valores mejor apreciados.

La recuperación de la confianza se ha visto justificada por los buenos resultados alcanzados durante los tres primeros meses del año. La empresa de ingenierí­a aeronáutica ha obtenido un beneficio neto de 54,38 millones de euros, un 236 por ciento superior a los 16,16 millones de ganancias contabilizados en igual perí­odo del pasado año. De sus cuentas, además, cabe destacar el crecimiento del 73 por ciento registrado por el volumen de negocio, hasta 485,65 millones de euros gracias al mayor número de parques registrados entre enero y marzo. En este perí­odo la evolución de las ventas de aerogeneradores, servicios de montaje y mantenimiento y venta de aeronaves se han desarrollado, según la compañí­a, conforme a lo previsto.

Excesivo control

La empresa vasca tiene principal obstáculo el excesivo control que ejercen sus principales accionistas, lo que además de impedir una mejor evolución en el mercado ha generado recientemente no pocas tensiones. Nefinsa, el segundo mayor accionista de la empresa, se ha visto ninguneada al ser rechazada su propuesta de cambio en la distribución de poder dentro del Consejo de Administración. La propuesta pasaba por la designación de dos consejeros independientes y la reducción de los consejeros designados por IBV de cuatro a dos, medida rechazada por el órgano de administración. Este enfrentamiento ha despertado la preocupación entre los operadores, pues aunque no afectarí­a inicialmente a la estrategia, si levanta tensiones dentro del equipo gestor.

A la espera de comprobar como se resuelven estas tensiones, los expertos de Safei han reiterado su recomendación de mantener con un precio objetivo de 11 euros por acción. Un precio al que se ha acercado con rapidez esta semana tras revalorizarse un 5 por ciento.




[Volver]