La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA BOLSA PONE A PRUEBA A ISLA (INDITEX) Y VÁZQUEZ (ALTADIS) PERO FALLA EN EL INTENTO

Redacción - Martes, 17 de Mayo
{mosimage}En Wall Street tiemblan los cimientos de las empresas que someten a cambio los principales puestos de dirección. Allí­ los dólares corren en una u otra dirección, las cotizaciones se estremecen, según el estado de ánimo y de la impresión que genere entre los accionistas los defenestrados y recién nombrados. En las Bolsas cortas y estrechas, como la española, los simulacros son eso y no pasan de ser experimentos con gaseosa y además, cualquier pronunciamiento a favor o en contra de los nominados raya el ridí­culo. Pablo Isla se ha ido a Inditex, por aquello de las sugerencias polí­ticas, que nada tienen que ver con su demostrada capacidad de gestor y Vázquez, el rey del puro, como dicen algunos, toma las riendas de una compañí­a, la tabacalera hispanofrancesa, que conoce muy bien ¿Qué pasó en Bolsa ayer? Que fue más el ruido que las nueces y ambas compañí­as se movieron por el color y la interpretación que de sus fundamentos hicieron los de siempre, es decir, los fondos que controlan los movimientos en ambas compañí­as. Osea, ni Pablo Isla cotizó el cambio ni Vázquez tampoco.
"Desde primeras horas de la mañana de hoy (por ayer) se ha observado una especial agitación alrededor de Inditex y Altadis por los cambios en los puestos de máxima responsabilidad. Muchos agitadores han tratado de llevar el ascua a su sardina y de comprobar reacciones en las dos compañí­as, el pulso del mercado respecto a estos nombramientos, pero no ha sido así­. El mercado ha pasado ampliamente de los sucesos", decí­a ayer un operador muy famoso del parqué madrileño.

"Tenemos que asumir nuestras carencias y nuestras virtudes. Entre las primeras es obvio que los pequeños accionistas no saben ni quién  es Isla ni quién es Vázquez, por mucho que se empeñen ustedes los periodistas en hacer hincapié en el asunto. Los accionistas, en su mayorí­a, reaccionan por otros motivos, digamos que más populares, más de cultura general", añade.

"Además, en las dos empresas hay una presencia destacada de fondos de inversión nacionales y extranjeros y éstos saben muy bien lo que se hacen. Salvo razones de causa mayor nunca se mueven por asuntos polí­ticos, lí­os de faldas o de alcoba. Con estos nombramientos se sigue una lí­nea de continuidad y eso gusta. Además, los dos son buenos gestores", indica.

"Desde mi punto de vista hoy (por ayer) algunos medios y voceros han hecho el ridí­culo al forzar situaciones inexistentes. Vamos, que la Bolsa española no es Wall Street", insiste.

Fundamentos

"Las cotizaciones se han movido en los dos casos por razones de mercados, por resultados en el caso de Altadis y expectativas de mejora en Inditex, dadas las referencias de sus competidoras europeas", concluye nuestro interlocutor.

Los expertos de Ibersecurities (Grupo Banco Sabadell) dicen que los resultados de Altadis han estado en lí­nea con lo esperado , impulsados por el buen comportamiento de logí­stica y por cigarros, que mantiene un crecimiento muy positivo. Por divisiones, han sido algo más débiles de lo esperado en la parte operativa, propiciado por cigarrillos, aunque no creen que vaya a tener ningún efecto sobre la compañí­a.

En la parte baja, tampoco ha habido sorpresas: aumenta la factura de los financieros (por una mayor proporción de deuda) y de los impuestos (por encima de sus estimaciones pero en lí­nea con lo manifestado por la compañí­a).

Respecto a Pablo Isla y su llegada a Inditex, los expertos de Caja Madrid Bolsa interpretan este nombramiento como el primer paso en un conjunto de cambios internos de Inditex orientados a reforzar y adaptar la estructura del grupo de cara a los nuevos planes de expansión internacional que maneja la compañí­a.



[Volver]