La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA ESPECULACIÑ“N COLOCA A VISCOFÁN COMO FAVORITA ANTE NUEVOS MOVIMIENTOS CORPORATIVOS O DE FONDOS

Redacción - Miercoles, 25 de Mayo
{mosimage}La compañí­a navarra dedicada a la fabricación de envolturas celulósicas para la alimentación, es decir, de tripas de celulosa para embutidos, se estrenó en la Bolsa española con mucho éxito en los mejores 80 de la mano de AB Asesores Bursátiles, que por entonces era la firma de valores de referencia en el mercado nacional. La alegrí­a, no obstante, duró menos de lo deseable. Pronto empezaron las cuitas por unas patentes similares en poder de empresarios franceses. También, el abandono de directivos y la constitución de alguna empresa paralela. Casi al mismo tiempo, incursiones poco rentables en los mercados exteriores (es muy sensible al movimiento euro/dólar) y desde entonces, una reorganización sectorial en el mundo que dura años. La empresa navarra vuelve a los foros bursátiles ahora de la mano de la especulación más dinámica, que la coloca como favorita en el listado de compañí­as susceptibles de poder protagonizar algún movimiento corporativo o tomas de posiciones de los famosos fondos de capital riesgo. Otra cosa es que eso llegue a suceder.

"Las numerosas ofertas de compra realizadas por los fondos de capital riesgo en los últimos tiempos en el mercado español tienen revolucionados a los inversores, lo que ha disparado el nivel de decibelios en la rumorologí­a. La especulación dispara contra todo lo que se mueve. En estos dí­as han saltado así­ a la palestra un sinfí­n de especulaciones, algunas con más credibilidad que otras. Entre las más fiables, según juran y perjuran los asiduos al parqué, cabe destacar las referidas a Campofrí­o y su interés por Viscofán", dice J. M. operador de la Bolsa de Madrid.

"Hace tiempo que en el mercado se viene hablando del interés de la compañí­a de alimentación en crecer a través de nuevas adquisiciones que ofrezcan una buena oportunidad de negocio. Hasta ahora se especulaba con que la compañí­a estaba buscando o estaba dispuesta a lanzar sus redes sobre todo en el mercado de Europa del Este", añade.

"Sin embargo, parece que la posible empresa a comprar estarí­a más cerca de lo pensado inicialmente. Los bolsistas señalan, de hecho, que Campofrí­o tiene preparada ya una oferta sobre Viscofán a un precio que oscilarí­a, a falta de cerrar algunos flecos, entre los 8,6 y los 9 euros por acción. Eso es lo que se dice desde finales de la semana pasada en Bolsa y explica el fuerte movimiento alcista de las acciones de la compañí­a navarra en la sesión del viernes", concluye.

Movimiento a la inversa

La empresa, no obstante, se mueve al revés de los dictados de la especulación bursátil. Viscofán ha anunciado hace poco la compra del negocio de tripas artificiales del fabricante sueco Tripasin. Tripasin ha decidido cerrar sus actividades relacionadas con este negocio, y vender la mayor parte de los activos relacionados con esta producción a Viscofán.

"Este tipo de operaciones está dentro de la polí­tica expresada por la compañí­a de aprovechar oportunidades de consolidación que se presenten en el mercado, intentando así­ potenciar su principal negocio (envolturas)", explican Ahorro Corporación Financiera.

"En cuanto al precio pagado -prosiguen- decir que la compañí­a no ha aportado información suficiente como para valorar la compra. Así­ pues, y a la espera de más datos, la noticia en principio la consideramos neutral. Si bien, la forma de tratar los datos relacionados con este tipo de operaciones vuelve a mostrar la opacidad de este mercado, lo que valoramos de forma negativa".

ACF recomienda mantener con un precio objetivo de 7,5 Euros/acción y momentum negativo.

Favorita y sensible al dólar

A principios de marzo Los expertos de Fortis Bank actualizaban sus carteras modelo para el mes de marzo, reduciendo el peso de las Utilities (por riesgo tipos de interés) e incrementándolo en los Bancos, en su cartera Fortis Selección Ibex. En su cartera Fortis España Mid & Small Caps sustituí­an Amper por Viscofán.

En cualquier caso, los analistas destacan que es una compañí­a muy sensible a la paridad euro/dólar. Con motivo de la presentación de resultados de 2004 Caja Madrid Bolsa señalaba que Viscofán demuestra su fuerte sensibilidad a la cotización del euro/dólar y que el ejercicio 2005 se plantea como un año de recuperación de los resultados que debe de ir de menos a más para cerrar el ejercicio en un muy buen momento de crecimiento de BPA (retornos de reestructuración industrial en curso, comparación de divisa, nuevas lí­neas de negocio, potencial mejora del escenario de precios).




[Volver]