La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LOS ANALISTAS CONSIDERAN QUE BBVA NO ENTRARÁ EN UNA GUERRA DE CONTRAOPAS, SI LAS HUBIERA, EN BNL

Redacción - Jueves, 19 de Mayo
{mosimage}El grupo de accionistas de la BNL que se opone a la oferta pública del BBVA se reunirá hoy para estudiar una estrategia de cara a la asamblea que se celebrará el sábado y en la que será elegido el nuevo consejo de administración. Los movimientos previos a la junta se han intensificado en las últimas horas. Banca Popolare di Emilia-Romagna anunció el martes la compra del 2% de BNL, lo que le da derecho a participar en la junta, después de que Unipol anunciara el lunes su propósito de pasar del 1,97% al 5% del capital. Ayer, se supo que los accionistas de BNL que se oponen a la oferta lanzada por BBVA ha aumentado su participación en el banco italiano hasta el 28,5%, desde el 24%, con lo que refuerza su posición de cara a la junta de accionistas del sábado. BBVA sospecha de una actuación concertada y ha pedido al regulador del mercado italiano Consob que investigue si ha habido movimientos dirigidos a impedir su oferta. BBVA ha convocado para el dí­a 14 de junio la junta extraordinaria de accionistas en la que aprobará la ampliación de capital para comprar BNL, por un máximo de 531,13 millones de acciones, equivalentes al 15,6% del capital. Especialistas bursátiles señalan que estos movimientos denotan inquietud y que BBVA tiene poco que perder y mucho que ganar. El banco español dio primero y dio dos veces. El consenso es, además, que BBVA no entrará en una guerra de contraopas, si es que la hubiera, porque ello deteriorarí­a de manera considerable el resultado final.
El llamado "contra-pacto", encabezado por el empresario Francesco Gaetano Caltagirone, posee en conjunto poco más del 23% del capital de la BNL y hasta ahora se ha mostrado contrario a la iniciativa de la entidad española para controlar el banco romano. El próximo sábado la asamblea de accionistas renovará los quince miembros del Consejo de Administración, después de que en la primera convocatoria, el 30 de abril, faltara el quorum necesario precisamente por la ausencia del contra-pacto.

Los accionistas encabezados por Caltagirone no tienen, hasta ahora, un apoyo claro en el sector bancario que les pueda facilitar el lanzamiento de una oferta alternativa a la del banco español. Sin embargo, en los últimos dí­as ha habido algunos movimientos destacados en relación con la BNL. Así­, la Banca Popolare di Emilia-Romagna compró el martes el 1,97% del capital de la BNL por 163,5 millones de euros, lo que le dará derecho a participar en la asamblea del sábado.

Asimismo, el lunes la empresa italiana de seguros Unipol solicitó al Banco de Italia autorización para superar el lí­mite del 5% en el capital de la BNL, en la que actualmente posee el 1,97%. No obstante, la eventual subida en el accionariado sólo se producirí­a después de la asamblea de accionistas del sábado, según Unipol.

Los expertos, a favor de BBVA

Los mejores expertos consideran que el banco español tiene mucho que ganar en esta ofensiva y nada que perder, salvo que decida entrar en una carrera alocada de contraofertas que disparen los precios y hagan nula la rentabilidad futura. BBVA, según los profesionales del mercado, ha decidido mover ficha en Italia porque BNL, un banco sin dueño, necesita salir del fango donde se encuentra (pérdidas el año pasado) y mostrar sus mejores fundamentos.  

"La opa lanzada sobre BNL se presenta compleja, pero no imposible. Lo mejor es que se ha abierto el melón después de más de 10 años de dudas y actuaciones de los antiguos responsables de BBVA por mover pieza en Italia, sin que llegaran a conseguir algo. BBVA tiene mucho que ganar en la batalla y nada que perder, porque el paso del tiempo ha constatado la imposibilidad de hacer algo en Italia cuando se tiene una participación en una entidad", dice un especialista del sector bancario.

"Respecto a las condiciones de la operación, el banco nacional no se pilla los dedos, porque ofrece tí­tulos, algo que ha exasperado a la otra parte y ha logrado ponerla rabiosa, y por eso inicia contraataques que el mercado, al menos por ahora, no se acaba de creer", manifiesta.


Un banco sin dueño

"La situación actual de BNL es la propia de una entidad sin dueño, una figura que abunda mucho en los mercados, pero a la que se le estrecha el cerco cada vez más en diferentes paí­ses y para diversas compañí­as de alta capitalización bursátil. Este hecho añade más interés a la operación y facilita el choque de intereses entre diversos grupos financieros, que han aprovechado la situación para hacer público y notorio su interés por el banco. La emoción, por tanto, está servida", dice R. R., analista del sector bancario.

"Para el BBVA, como consenso de analistas, lo peor serí­a que entrara en una guerra de contraofertas, que hicieran más cara la operación y que incluso, pusiera en peligro su rentabilidad futura", señala.

"De puertas adentro de la Bolsa hay confianza, no obstante, en que el equipo actual  de BBVA mantendrá su lí­nea de prudencia y que examinará con lupa el devenir de los acontecimientos. El tren, en cualquier caso, se ha puesto en marcha y es una buena noticia para un banco que estaba en el andén parado desde hace muchos años. La llegada al destino se antoja larga y llena de dificultades, pero es la mejor opción", concluye.





[Volver]