La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LOS ELEVADOS PRECIOS DEL PETRÑ“LEO Y EL CAPITAL RIESGO REACTIVAN EL INTERÉS POR GAMESA EN BOLSA

Redacción - Martes, 24 de Mayo
{mosimage}La compañí­a de los nuevos molinos de viento conoció serios varapalos el año pasado después de haber sido la estrella de la Bolsa española un ejercicio antes. Estas situaciones confunden a los participantes en el mercado, que generalmente buscan fantasmas y enemigos donde no los hay. Gamesa ha vuelto a los salones de cotizaciones como favorita en la lista de recomendados por parte de los fondos de capital riesgo, los nuevos dueños de la Bolsa. Los analistas más frí­os consideran que la empresa tienen capacidad de recorrido por sí­ misma, al margen de los rumores sobre operaciones especiales, porque los altos precios del petróleo hacen que su actividad siga siendo muy atractiva y con ella, la evolución de este tipo de acciones en los mercados. Además, la tendencia de fondo del petróleo sigue siendo al alza, con lo que se imponen la aceleración de programas de búsqueda de energí­as alternativas.
Las cosas comenzaron a empeorar para esta compañí­a a principios de marzo. Por orden cronólogico, los analistas de Caja Madrid Bolsa fueron los primeros en decidir un ajuste en el valor teórico de Gamesa a 10,80 euros desde los 11 euros iniciales, y situaron su recomendación en mantener. Los expertos de esta firma apuntaban hacia la sentencia del Supremo en relación con el impuesto de sociedades vasco como uno de los principales factores negativos. Dicha decisión, aunque ya recurrida, pasarí­a por elevar el tipo impositivo e influir de forma negativa en la fiscalidad de la venta de parques eólicos en España. Además, también analizaban el nuevo objetivo de potencia eólica instalada en España, de 14.000 MW a 20.000 MW. Las ventas de la compañí­a podrí­an reducirse todaví­a más si se aprueba el nuevo documento de energí­as renovables que aboga por el uso de la energí­a eólica marina, según estos expertos.

A continuación eran los especialistas de Banesto Bolsa lo que revisaban su precio objetivo sobre Gamesa a los 9,01 euros, desde los 10,24 euros anteriores, rebajando su recomendación sobre el valor a vender desde infraponderar. El incremento de la deuda neta en 2004 (+500 millones de euros) y el mayor grado de incertidumbre sobre la compañí­a fueron los motivos básicos que les indujeron a tomar esta decisión.

A mediados de marzo, fueron los analistas de Fortis Bank los que bajaban el precio objetivo de Gamesa hasta los 10,60 euros desde los 11,75 euros anteriores. Para ellos, esta valoración reflejaba el efecto neto del mayor volumen de deuda de la compañí­a y de la mayor visibilidad del mercado doméstico. "Creemos que las malas noticias de la deuda seguirán lastrando a la acción, que a los precios actuales, vemos con más riesgo a la baja que oportunidad al alza", señalaban estos expertos.

Fondos de capital riesgo

"En los últimos dí­as han cambiado, no obstante, las cosas de puertas adentro del mercado debido a la irrupción de los fondos de capital riesgo y a la acumulación de rumores sobre numerosas empresas susceptibles de pasar a engrosar la cartera de estos fondos. Gamesa es una de las favoritas. El mercado, es más, le da una valoración en el entorno de los 11,5 euros y apuesta porque una eléctrica ha pedido el favor de estos fondos para hacerse con ella", dice un operador de la Bolsa de Madrid.

"Pero desde mi punto de vista la mejora en la percepción de la compañí­a obedece a una razón fundamental: al mantenimiento de altos precios del petróleo en una tendencia, que según todos los pronósticos, continuará en el tiempo. Nadie considera precios del petróleo por debajo de los 40 dólares. Ese precio es suficiente para que compañí­as como Gamesa rentabilicen mucho sus inversiones", añade.

"Además, continúa con sus planes de crecimiento internacional. Hace poco ha firmado un contrato para el suministro de 12 nuevos aerogeneradores con una potencia total de 24 MW en EE.UU. Los aerogeneradores contratados serán instalados en el parque eólico de "Bear Creek", en el estado de Pennsylvania, propiedad de Wind Park Bear Creek LLC. El contrato supone unos 28 millones de dólares, cerca de 21,7 millones de euros", concluye.

Normas NIIF

Gamesa ha logrado en el primer trimestre un beneficio neto atribuible de 54 millones de euros frente a los 16 millones del mismo periodo del año anterior. Asimismo, ha facturado 486 millones de euros en los tres primeros meses de 2005, un 65% más que en el mismo periodo del año anterior, y ha obtenido un beneficio operativo antes de amortizaciones (BAIIA) de 101 millones de euros.

La variación del primer trimestre de este ejercicio frente a los datos publicados por Gamesa en 2004, para el mismo periodo del año, se deben principalmente al mayor reconocimiento de ventas por grado de avance de parques registrados en los tres primeros meses de 2005 y a los ajustes realizados como consecuencia de la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).



[Volver]