La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA ENTRADA DE BHAWNANI EN EL CONSEJO DE BANKINTER DESANIMA A ESPECULADORES, OPERADORES Y EMPLEADOS

Redacción - Jueves, 02 de Junio
{mosimage}Jaime Botí­n parece que ha aminorado el ritmo de compras de acciones de Bankinter, cuya participación en el capital alcanza el 10,368%. Ram Bhawnani le ha seguido los pasos en cada momento y ha subido su participación en el banco hasta el 10,211%. Dispone, como el primero, de la autorización previa del regulador para elevar su participación hasta el 14,99% y ha declarado que su objetivo, por ahora, es llegar al 14%. En medio de la carrera, o al final de la misma para determinados observadores, se ha producido un noticia relevante: la entrada en el consejo de Ram Bhawnani. Especuladores, operadores y empleados han decidido poner tierra de por medio y abandonar las trincheras especulativas. Con este nombramiento la acción del banco pierde mucho morbo y la ganan otras entidades medianas. Guipuzcoano, Pastor y Popular andan revueltos en los últimos meses por el sentimiento de que se producirán operaciones corporativas.
"El tiempo juega en contra de la especulación tras la entrada en el consejo de administración de Ram Bhawnani. Lo normal es que ahora se relajen las cosas y que las actuaciones de unos y otros sean más comedidas. La Bolsa espera que Bankinter mueva ficha, dentro de lo que es un movimiento de concentración bancaria en Europa, pero no a corto plazo. La especulación, siempre inquieta, ha desplazado su punto de mira hacia Guipuzcoano, Pastor y Popular en un movimiento que dura ya muchos meses en el mercado", dice un operador de la Bolsa de Madrid especializado en el seguimiento de este banco.

"Hemos detectado en nuestra firma de Bolsa una retirada lenta, pero constante, de especuladores, operadores y empleados de Bankinter que han aguardado con mucho interés el desenlace de la situación. Desde un punto de vista puramente bursátil ello significa que el valor se ha saneado y que ha eliminado mucha maleza a su alrededor, pero ello no significa que esté listo para despegar", añade.

"Además, de puertas adentro del mercado, el interés se centra ahora en otras entidades que pueden registrar movimientos corporativos de interés, como son los casos citados de Banco Pastor, Popular o Guipuzcaono. Algo se mueve en la banca mediana. Bankinter, pese a que mantiene múltiplos muy altos tarde o temprano, también va a participar en el nuevo mapa bancario. Es cuestión de tiempo", concluye.

Acción cara

"Bankinter no está barato por valoración fundamental y por las perspectivas de su negocio. Sin embargo, dudamos que vaya a caer por la presión compradora que ejercen ambos accionistas, por lo que recomendarí­amos mantener", señala un informe reciente de Ibersecurities Banco Sabadell.

Desde Ahorro Corporación consideraban hace unas semanas que las compras de acciones por parte de los dos empresarios y financieros refuerzan el componente especulativo existente sobre el valor. Recomendaban mantener, debido a que consideraban factible la llegada de una oferta por la entidad, así­ como por el flujo comprador esperado ante las intenciones de los dos primeros accionistas de seguir incrementando sus participaciones.


¿Llegarán al 15%?

Es la pregunta de moda en los corrillos bursátiles. "El Banco de España generalmente autoriza compras significativas en múltiplos de 5, que es lo que obliga a comunicaciones relevantes, incluso movimientos en los consejos de administración de muchas entidades y empresas. No obstante, a medida que las cifras crecen y se acercan a niveles técnicamente relevantes, como el 25%, que es el que aboca al lanzamiento de una opa, el regulador suele mostrarse menos conciliador y más exigente", argumenta un experto en cuestiones legales.

"Por eso, hay que seguir muy de cerca lo que suceda a partir de ahora, tanto en lo que respecta a los movimientos de los dos protagonistas de marras, como a  lo que decida el Banco de España, si es que alguno de los dos contrincantes quiere más, es decir, pide una nueva autorización para escalar posiciones. Pero ya dentro del consejo el asunto es más improbable", añade.





[Volver]