La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

PARÍS BIEN VALE UNA MISA

Moisés Romero - Viernes, 27 de Mayo
{mosimage}La presión mediática ha sido menos intensa de lo previsto respecto al referéndum francés del domingo y su impacto posible en los mercados. Ello no significa que, llegado el momento, los inversores y especuladores del mundo vayan a mirar hacia otro lado si triunfa el NO en la convocatoria. Claro, que son muchos ya los que consideran que si no es en Francia será en Holanda o en Alemania, vaya usted a saber, donde se rompa el equilibrio constitucional europeo por el que abogan gobiernos e instituciones. Es más, determinados agitadores de peso se han puesto ya la venda antes de recibir la pedrada y predican otros asuntos de mayor interés para los mercados, como el crecimiento económico, la evolución de los tipos de interés, la presión inflacionista y la burbuja inmobiliaria, que engorda en todo el mundo. Parí­s, en cualquier caso, bien vale una misa.
Cuentan los observadores más agudos que gran parte del recorrido negativo de los mercados de bonos, acciones y divisas ya se ha producido esta semana ante la expectativa de que se rompa la baraja constitucional europea en el referéndum francés del domingo. El euro ha sido el peor parado, porque además los fundamentos económicos en la eurozona son endebles respecto a los estadounidenses y los del sudeste asiático. Las Bolsas han aguantado el tipo como han podido, gracias a la mayor soltura de los valores lí­deres, a la vez que los bonos siguen inmersos en su batalla particular, sin creerse que el crecimiento económico va a continuar durante los próximos meses.

Hay consenso entre los principales bancos de inversión anglosajones, que son los que mueven  los hilos de la especulación a nivel mundial, respecto al impacto negativo que tendrí­a sobre el euro el traspiés francés, que ya proyectan las encuestas, aunque convocatorias de esta í­ndole siempre se realizan para que los Gobiernos se salgan con la suya. El deterioro de la paridad euro-dólar deberí­a favorecer, no obstante, la evolución y comportamiento de las Bolsas por el abaratamiento técnico que supone esta relación.

De puertas adentro de los mercados se ha constatado en los últimos dí­as cómo los í­ndices han contenido la respiración en un gesto, que ha sido interpretado por algunos especialistas como indicativo de que la sangre bajista no correrá en demasí­a si triunfa el euroescepticismo en Francia. Consideran, sin embargo, que la victoria del NO generarí­a incertidumbre polí­tica y por derivación, movimientos económicos y monetarios inciertos durante alguna temporada. De ahí­, la inhibición demostrada de los grandes gestores de fondos en los últimos dí­as. La incertidumbre, como se sabe, es el peor de los aliados para que los mercados se desenvuelvan con normalidad.

No sólo de acontecimientos polí­ticos viven las Bolsas. Las actas de la última reunión de la Fed se examinan con detenimiento. Coinciden los expertos en que pierden fuerza las tesis estanflacionistas; que los precios están controlados, pero con tendencias al alza y que la burbuja inmobiliaria es cada vez más grande en determinadas áreas de Estados Unidos.

Las primeras reacciones, por tanto, el lunes, principalmente después del mediodí­a, ya con los mercados estadounidenses abiertos.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]