La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

SERVICIOS

Santiago Niño Becerra - Lunes, 06 de Junio

El Sector Servicios fue ?inventado' en USA a finales del siglo XIX; de hecho, el denominado Modelo USA se basaba en ese sector. Una es la razón de la eclosión económica del Sector Servicios: el aumento de la renta. Siguiendo con USA, hasta la Depresión de los Años Treinta los servicios continuaron aumentando su peso económico, y lo hicieron gracias a otro ?invento': la venta a crédito.

Resumen de lo anterior: en el desarrollo del Sector Servicios dos hechos han sido fundamentales: el aumento de la renta personal y el incremento de la capacidad de endeudamiento individual, y no por un capricho de la naturaleza.

Lo primero que busca cualquier individuo en cualquier sociedad y en cualquier periodo histórico es cubrir sus necesidades alimentarias y de vivienda y posteriormente, las relativas al vestido. Una vez cubiertas sus necesidades básicas y una vez que su renta le da para algo más que para pagarlas, comienza a pensar en otras necesidades, y entonces aparecen los servicios; lógico, ¿no?. Pero claro, este razonamiento puede ser leí­do en sentido contrario: decrementos en la renta y caí­das en la capacidad de endeudamiento implicarán, ineludiblemente, reducciones en la cantidad demandada de servicios.

La economí­a del planeta, pese a lo que muestran algunas cifras macro y algunas otras micro, no se encuentra en sus mejores momentos, el caso de la UE es ejemplo de ello. En los paí­ses desarrollados, el sector servicios llega a generar el 70% del PIB, ¿imaginan el impacto que podrí­a llegar a tener la desaceleración de ese sector?. Dirán que algo así­ es poco probable, pero no, de hecho, cuando ?hay problemas' donde primero empiezan los recortes es en lo no esencial (al menos en lo no esencial en términos polí­ticos).

La UE, impulsora y protagonista del Protocolo de Kyoto, ya está empezando a recular en lo tocante a los objetivos futuros de la lucha para salvaguardar el medio ambiente; claro, mejorar el medio ambiente significa mejorar la eficiencia pero, de entrada, significa poner dinero sobre la mesa y significa cierres de compañí­as o cuanto menos, incrementos de costes; malos temas en momentos de no-bonanza.

Cuando las cosas van bien puede pensarse en lo que, de entrada, no es esencial; cuando pintan bastos, los servicios pueden pasar a un segundo plano. Así­ que ya lo saben: puede que llegue el momento en que tengan que olvidarse de ir a su club a jugar al golf y puede que tengan que conformarse con dar unos golpes en el pasillo de su casa; con un hierro del cinco, si les hace ilusión.


Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economí­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]