La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

GAMESA, EL VALOR DE LA ENERGÍA LIMPIA

Redacción - Sabado, 28 de Mayo

La crisis del petróleo ha incentivado el ya de por sí­ elevado interés de la inversión en las energí­as alternativas y limpias. Hartos de estar subordinados a los caprichos y decisiones de la OPEP, muchos Estados y grandes empresas se han puesto manos a la obra para por reducir la dependencia energética del petróleo. En Europa se está apostando muy seriamente por el hidrógeno como principal fuente energética pero, a la espera de que se solvente un sinfí­n de problemas, también se está impulsando el desarrollo de otras energí­as "limpias", entre las que destaca la energí­a eólica.

Las empresas centradas en las energí­as renovables se encuentran así­ ante un futuro de lo más prometedor en todo el mundo, impulsadas además por el crecimiento constante de las necesidades energéticas de la población y la aplicación del Protocolo de Kioto, que alentará el desarrollo de las energí­as no contaminantes.

La empresa danesa Vestas, el principal competidor de Gamesa dentro del sector eólico en Europa, ha reiterado, por ejemplo, unas magní­ficas previsiones tanto de ventas anuales para 2005, con una horquilla que oscila entre los 3.000 y los 3.200 millones de euros, como de crecimiento de su margen de Ebit, que podrí­a rondar el 4 por ciento. El gigante danés se ha mostrado optimista para un futuro próximo ante las expectativas de que el mercado mundial de la energí­a eólica crezca más de un 20 por ciento en 2005. Para aprovechar este tirón la empresa danesa ha preparado un nuevo plan estratégico con el objetivo de lograr un margen de Ebit del 10 por ciento como mí­nimo en 2008.

Estas previsiones han disparado la cotización de Gamesa en el mercado español durante la última semana, pues confirman la proyección de estas empresas. Tanto es así­, que en los últimos dí­as han surgido insistentes rumores sobre el interés de los fondos de inversión de capital en la empresa vasca. Sobre todo teniendo en cuenta que cotiza con unos múltiplos de precio muy inferiores a los de Vestas.

A lo largo de la semana, además, Gamesa no ha dejado de ofrecer buenas noticias a sus accionistas. Gamesa Eólica ha firmado dos nuevos contratos para el suministro conjunto de 24 aerogeneradores modelo G58-850 kW a Ningxia Electric Power Group, lo que supondrá la instalación de una potencia total de 20,4 megawatios. Estos contratos, que alcanzan un valor económico superior a los 10 millones de euros, incluyen el suministro de aerogeneradores sin torre, la supervisión de su instalación y la puesta en marcha. A esto hay que sumar los nuevos proyectos anunciados en México y Guatemala en colaboración con Iberdrola.

Los expertos de la entidad portuguesa Espirito Santo no dudan en destacar el potencial de Gamesa para la que han fijado un valor teórico de 12,9 euros por acción, un precio que supera en más de un 20 por ciento su actual cotización. Aseguran que es uno de los valores en los que los grandes fondos han puesto el punto de mira dentro del mercado español, dado su elevado potencial. La también entidad portuguesa BPI, sin embargo, se muestra más cauta y aconseja mantener los tí­tulos de la sociedad con un precio objetivo de 10,2 euros al considerar que a las buenas perspectivas analizadas hay que contraponer sin embargo las numerosas trabas administrativas a las que se enfrenta.




[Volver]