La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA ESPECULACIÑ“N SE CEBA SOBRE EL SECTOR BANCARIO EUROPEO Y SE AUGURA UNA CONTRAOPA EN BNL

Redacción - Martes, 31 de Mayo
{mosimage}Las aguas del sector bancario discurren agitadas en Europa hasta el punto de que ayer se enterraron los miedos generados tras el NO francés a la Constitución europea. Tal es la vorágine especulativa en los principales bancos europeos que muy bien puede decirse, en terminologí­a puramente bursátil, que el referéndum francés nunca existió ¿Cómo explicar, de no ser así­, alzas promedio del 1% en las principales Bolsas de la eurozona cuando todo el mundo auguraba lo contrario? La respuesta está en la pasión que las diferentes operaciones bancarias en la zona han suscitado. A la ya conocida del BBVA sobre BNL y la más reciente, aún en ciernes, de UniCredito e HypoVereinsbank se une ahora la estimación de que Commerzbank, siempre el Commerz, está a punto de caer en las redes de un tercero. A la vez, saltan los rumores del lanzamiento inmediato de una contraopa sobre NBL al alimón entre un banco francés y otro alemán. Datos a considerar. Los bancos españoles registraron alzas próximas al 1% frente a caí­das superiores al 1% de los principales bancos franceses. Algo, en fin, no cuadra.

"Ha sido una de las sesiones más interesantes de los últimos meses. Primero, porque se ha centrado en el sector que domina el escenario bursátil actual, en el bancario. Segundo, porque el movimiento coincide en el tiempo con la alarma generalizada, el miedo en el cuerpo, generado tras el NO francés a la Constitución europea. Lo que son las cosas de la Bolsa: todo el mundo se habí­a puesto hoy (por ayer) la venda en la frente antes de recibir la pedrada y lo que ha sucedido ha sido justamente lo contrario, que se han abierto las botellas de champán vitoreando el alza", dice uno de los más avezados operadores de la Bolsa de Madrid.

"Commerzbank, una entidad que lleva años ocupando las primeras páginas de los rumores sobre concentración, ha sido una de las estrellas, con alzas superiores al 3%. De nuevo los rumores apuntan a la entidad como un objetivo de compra por parte de otros bancos europeos. En particular, el diario The Wall Street Journal señalaba hoy (por ayer) a los franceses BNP y Societé Générale junto al germano Deutsche Bank y al inglés Royal Bank of Scotland como firmes candidatos para la compra", añade.

"Es curioso  comprobar cómo el lanzamiento del dardo se produce pocas horas después de que el banco italiano UniCredito y el alemán HypoVereinsbank confirmaran que mantienen negociaciones de cara a una eventual fusión. En términos de valoración bursátil los bancos franceses BNP Paribas y Société Générale han sido los peor parados, con recortes del 1%", destaca.

¿Contraopa sobre BNL?

"Aquí­ ya nadie se salva de la quema, nadie puede estar tranquilo sentado en la silla. Ni los grandes, ni los medianos, ni los pequeños, ni los que tienen operaciones en curso pueden dormir tranquilos", dice Manuel López analista bursátil especializado en el sector bancario.

"Tal es la vorágine especulativa, tales los sentimientos enfrentados, que a mediodí­a saltó el rumor en la Bolsa española de que un banco alemán junto con otro italiano, cuyos nombres se desconocen, ya tienen sobre la mesa una nueva oferta entorno a BNL, que obligarí­a al BBVA a retirarse o a lanzar otra nueva contraoferta. Al cierre de las operaciones nada habí­a sucedido", continúa.

"Tal es el paroxismo, tal la especulación, que en determinados medios se ha significado que BBVA va a ir a por todas y que está dipuesto a subir el precio. Estamos, por tanto, en el punto máximo de locura, o muy cerca de él. Hay que mantener la calma y examinar las cosas con detenimiento, máxime en un momento caracterizado por multiplicadores bancarios muy caros, aunque todo es posible", concluye.

Varapalo al Popular

Y en este circo especial llama la atención que los analistas sigan encelados con el Popular. Ahora han sido los de ING los que han bajado la recomendación sobre el banco a mantener desde comprar. Han fijado un precio objetivo de 52 euros. El banco holandés justificó este recorte de recomendación con los riesgos a corto plazo que existen sobre el tercer banco español después de que su consejero delegado, Angel Ron, reiterara la semana pasada durante la junta de accionistas su interés por protagonizar adquisiciones en España y Portugal. "El presidente y consejero delegado del Banco Popular ha reiterado el interés del banco en realizar más adquisiciones. A pesar de que consideramos que el impacto de una adquisición es limitado, existen riesgos a corto plazo", dicen los expertos de ING.



[Volver]