La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LOS ANALISTAS CONSIDERAN QUE JAZZTEL DEBE SEGUIR PEDALEANDO PARA MANTENERSE EN PIE

Redacción - Miercoles, 01 de Junio
{mosimage}Jazztel está obligada a mover ficha ya. No importa el cómo, el cuánto y el dónde. Busca y rebusca por todos los rincones. Ese es el sentimiento general de los analistas respecto a la noticia de que negocia con Energí­as de Portugal la compra de Comunitel. Esta operación le permitirí­a casi duplicar sus ingresos, incorporar una amplia fuerza comercial para pequeñas y medianas empresas y aumentar su presencia en centrales de telefoní­a. Los analistas señalan que la filial de la eléctrica portuguesa tiene un valor estimado de 125 millones de euros y cuenta con presencia en todas las comunidades españolas. Consideran que si esta operación fracasa, la operadora buscará otras compañí­as de tamaño similar, porque se trata de seguir pedaleando para que la bicicleta siga en pie. Pujals ha vuelto a insuflar ánimo a su organización y la acción lo agradece en Bolsa, que también de eso es de lo que se trata.

"Aquí­ lo importante es dirimir si lo que persigue Jazztel es una operación financiera más, a la que ha acostumbrado al mercado o si, por el contrario, se trata de un cambio decidido en la gestión de la empresa, más encaminada a partir de ahora hacia un modelo más comercial que financiero. Desde que Leopoldo Fernández Pujals, accionista de referencia, volviera a calzarse la vieja chistera que lo hizo milmillonario con Telepizza y sentenciara que no "estaré satisfecho hasta que Jazztel cotice a 4 euros", ha llovido mucho en la Bolsa y la operadora ha perdido fuerza relativa", dice un analista de la Bolsa de Madrid.

"Leopoldo considera que el ayer es repetible, pero sabe que Telepizza no es Jazztel, ni al revés. Leopoldo Fernández Pujals dijo hace hace unas semanas, que tras la segunda conversión de bonos, Jazztel queda con un nivel de deuda insignificante, de 20 millones de euros. Lo normal es que ahora la empresa acometa un nuevo plan de crecimiento, en combinación con la estrategia comercial, que de manera agresiva mantiene desde hace algún tiempo y que a decir de los mejor informados le está reportando del orden de 1.000 peticiones diarias de compra de sus servicios. La nueva emisión muy bien podrí­a ir en esa lí­nea, aunque lo importante es que atienda lo que ya tiene en marcha antes de lanzarse a un programa de nuevas adquisiciones", dice el analista jefe de una firma de Bolsa.

"La impresión que abunda en la Bolsa es que Jazztel está mirando con lupa a otras empresas del sector,  además de la ya sabida Comunitel, que puedan aportar más músculo, es decir complementar sus actuaciones. Los accionistas y operadores que siguen el valor están convencidos de que pronto se anunciará una operación corporativa, que podrí­a mejorar la fuerza relativa del valor", dice un operador de la Bolsa de Madrid.

Analistas a la greña

Los expertos de Fortis Bank consideran que la posible compra de Comunitel por parte de Jazztel tiene sentido para la operadora, dado que Comunitel opera sobre todo en el mercado empresarial de las pymes, con una cartera de 87.000 clientes, además tiene implantación comercial en todas las comunidades, cuenta con unas 200 centrales de Telefónica abiertas y le aportarí­a 170 millones en ventas. En 2005 Comunitel espera facturar +30% y duplicar Ebitda. El importe que se baraja para la adquisición es de 125 millones de euros, que si incluyera deuda serí­a atractivo, según Fortis.

Por su parte, los expertos de Self Trade señalan en un informe reciente que las cifras que Jazztel presentó hace unas semanas concuerdan con su plan estratégico 2005-2007, conocido tras la entrada en el accionariado de Leopoldo Fernández Pujals. Este plan de negocio presenta un 2005 de fuerte crecimiento en el número de clientes, especialmente en acceso a Internet, acompañado de un incremento de las pérdidas, debido al esfuerzo de marketing y a la contratación de personal en fuerza comercial y atención al cliente.

Para cumplir presupuestos los expertos de Self Trade dicen que "debemos ver, en próximos trimestres, una clara aceleración de los ingresos (el 1T anualizado se queda un 30% corto respecto a presupuestos), una moderación en las pérdidas operativas (el EBITDA 1T anualizado supera en un 68% las pérdidas EBITDA previstas para todo el año) y una aceleración en las inversiones (anualizando las del primer trimestre quedan un 58% por debajo de presupuesto). El resultado neto anualizado está bastante en lí­nea con las estimaciones."

Apuntan que "para controlar la pérdida EBITDA se necesita una aceleración de ingresos, algo que veremos a partir del segundo trimestre. Por tanto, deberemos esperar a julio para ver cómo va evolucionando el año en el terreno financiero, que es el que se está desviando de presupuesto. El operativo (captación de clientes ADSL) va perfectamente en lí­nea con lo estimado."



[Volver]