La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

EL RESQUEBRAJAMIENTO POLÍTICO DE EUROPA NO FRENA A LA BOLSA

Julio Muñoz - Sabado, 04 de Junio

La primavera parece haber alterado el pulso de los mercados de valores españoles, dispuestos a iniciar una nueva etapa. El mes de mayo ha supuesto una importante revalorización del 4,73 por ciento, la mayor subida mensual desde octubre del año pasado y el mejor mes de mayo desde 1997. Este impecable cierre de mes se ha producido tras romper varias resistencias de gran calibre que ahora han pasado a formar un sólido suelo, lo que abre nuevas expectativas de cara a un futuro próximo. Pero antes toca, aseguran los expertos, un perí­odo de consolidación de niveles necesario para tomar un nuevo impulso hacia los máximos anuales.

El panorama financiero internacional no parece, sin embargo, que haya cambiado en exceso. Por el contrario, el ambiente polí­tico se ha enturbiado seriamente como consecuencia del rechazo de Francia y Holanda al Tratado de la Unión Europea. Una situación que de momento no ha repercutido negativamente en la renta variable europea, pese a que como primera consecuencia al resquebrajamiento de Europa se esperaba una respuesta bajista de los mercados ante la posible reorganización de las carteras de los fondos en busca de mejores oportunidades en las bolsas norteamericanas. Ese desplazamiento aún no se ha producido, pero tampoco se descarta del todo. Dependerá en buena medida del comportamiento de las divisas, que pueden limitar considerablemente esos desplazamientos de la inversión. De momento, la moneda europea se ha debilitado mucho frente al dólar, para llegar a cambiarse incluso por debajo del nivel de 1,22 dólares. Una caí­da que complica la recuperación económica norteamericana debido a su elevado déficit.

Petróleo más caro y menor confianza

La evolución del petróleo tampoco invita al optimismo tras encadenar una espectacular racha alcista en las dos últimas semanas. El barril de crudo tipo Brent ha rondado nuevo un precio de 54 dólares, un nivel peligrosamente alto, que compromete la recuperación. Los últimos datos económicos llegados desde Estados Unidos sólo han servido para confirmar la preocupante situación financiera internacional. Han hecho especial daño la ralentización de la actividad económica y la debilidad mostrada por el mercado laboral, después de pasar por alto la caí­da de la confianza de los consumidores. En un principio, algunos observadores interpretaron que tras estos indicadores la Reserva Federal se abstendrá muy mucho de seguir endureciendo su polí­tica monetaria, pero al final la pésima realidad que dibujan ha terminado imponiéndose poco a poco.

Con todo y paradójicamente, los mercados han realizado una auténtica demostración de fortaleza en el conjunto de la semana manteniendo la inercia alcista marcada durante el mes de mayo. Así­, en el global de las cinco últimas sesiones, el Ibex ha sumado 116,20 puntos, un 1,24 por ciento, para situarse en los 9.497,70 puntos, pero no ha logrado consolidar la referencia de los 9.500 puntos sobre la que se ha mantenido durante buena parte de la semana.

Valores destacados

Metrovacesa ha sido el gran protagonista de la semana entre los valores del selectivo. Pese a las malas recomendaciones, las acciones del grupo constructor e inmobiliario ha acumulado una revalorización del 7,96 por ciento tras confirmarse el éxito de su OPA sobre la francesa Gecina. Abertis, por su parte, ha ganado 5,83 por ciento y Altadis ha mejorado un 4,61 por ciento. Repsol, en cambio, ha sido el farolillo rojo del Ibex al caer un 1,41 por ciento acuciado por la mala acogida de su Plan Estratégico y los problemas que está encontrando en Bolivia.

Agenda de previsiones

Después de la importante baterí­a de indicadores publicados en los últimos dí­as, la semana que entra se presenta con muy pocas referencias. El martes, en Estados Unidos se conocerá el í­ndice de créditos al consumo. Un dí­a después los inventarios al por mayor y ya el viernes los más importantes de todos, el déficit comercial y presupuestario, pues cobran especial relevancia por el encarecimiento del dólar tras la mayor debilidad el euro.




[Volver]