La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

I WILL SURVIVE

Santiago Niño Becerra - Jueves, 23 de Junio

Hay canciones que tienen fuerza, que se oyen y permanecen en el recuerdo; canciones de las que no se es consciente de su letra, ni de su música, tan sólo de un murmullo, de un par de notas; pero su fuerza está ahí­, y nos acompaña. "I will survive", de Gloria Gaynor, es una de esas canciones.

 

"First I was afraid
I was petrified
Kept thinking I could never live
without you by my side".

 

En los años 50, el presidente de USA Dwight D. Eisenhower pronunció una frase que ya es parte de la historia: "Lo que es bueno para General Motors es bueno para Estados Unidos y lo que es bueno para Estados Unidos es bueno para General Motors". Era otra época y eran otros tiempos pero, posiblemente, el CEO de la compañí­a automovilí­stica Rick Wagoner puede que recordase las palabras del general cuando el 7 de junio presentó los planes de futuro del gigante ante la junta anual de accionistas. 

Los aumentos de costes continuados en las coberturas sanitarias que la compañí­a brinda a sus empleados y que repercuten en el coste medio de cada vehí­culo que fabrica, junto a una reducción continuada en su cuota del mercado automovilí­stico USA -del 47% en 1976 al 26% en el 2005-, junto a una demanda que precisa de ofertas e incentivos para decidirse en el enjambre de ofertas que la rodea, ha llevado a su junta directiva a tomar decisiones.

Nuevos cierres de plantas de ensamblaje a añadir a los cuatro que en lo que va de año General Motors ya ha cerrado en USA y despido de, al menos, 25.000 trabajadores de sus instalaciones ubicadas en USA de aquí­ al 2008, a añadir a los 12.000 cuyo despido en Europa ya anunció a finales del pasado año.

Hace cuatro años fue filtrado -debe suponerse- un proyecto elaborado por el monstruo que, a grandes rasgos, suponí­a que General Motors iba a dejar de ensamblar automóviles e iba a dedicarse, exclusivamente, al I+D+i+d de sus vehí­culos, vehí­culos cuyo ensamblaje otros realizarí­an. El proyecto quedó en eso, en un plan metido en una carpeta y depositado en un cajón de un oscuro archivo pero ahora, Mr. Wagoner dice lo que ha dicho y nada indica que mañana no vaya a decir más.

Sobra de casi todo y falta de bastante pero, al menos de momento, nada se detiene, ¿verdad?.

I will survive

as long as I know how to love
I know I will stay alive
I've got all my life to live
I've got all my love to give
and I'll survive.
I will survive".

 

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economí­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]