La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

UK

Santiago Niño Becerra - Jueves, 07 de Julio

Francia ha pasado a la historia como el paí­s que reventó el absolutismo, sistema que, aunque tras la derrota de Napoleón, se impuso durante casi un siglo, quedó herido de muerte tras los Hechos de Parí­s de 1789. Sin embargo, el Estado que ha sido verdadero precursor de las cosas que hoy son habituales, es el Reino Unido.

En el siglo XVII, lo que entonces era el Reino Unido tuvo su Revolución Francesa encarnadas en sus guerras civiles, a partir de ahí­, fueron los filósofos británicos quienes pusieron en marcha la Ilustración, cuna del Liberalismo que, también, fue un invento inglés. Ahora, el premier británico quiere retomar ese papel pionero of the UK, y lo quiere hacer marcándose un objetivo titánico: aprovechando que the UK va a ostentar la presidencia semestral europea, el primer ministro quiere ser el acicate que ponga en marcha LA reforma del modelo económico europeo de cara a los ¿próximos cien años?.

Tony Blair parte de la base de que Europa se encuentra inmersa en una crisis, una crisis que él resume en un guarismo: un ente -la UE- que dedica a agricultura siete veces más que a ciencia y tecnologí­a, está enfermo; y complementa ese resumen con una imagen: los millones de europeos que forman la población desempleada de Europa. Su remedio es simple: aumentar la inversión en educación y en ciencia y reestructurar la polí­tica social de forma que aumente la población ocupada y decrezca la desocupada.

Tal vez algunas/os de Uds. piensen que ahora, para rebatir a Mr. Blair, voy a dar una catarata de datos que ilustran las tremendas carencias de la población of the UK, pero no, no voy a hacer eso. Lo que voy a hacer es formular unas simples preguntas -preguntas que hoy carecen de respuesta- a fin de que aquellas/os de Uds. que dispongan de un rato las mediten.

Incrementar el gasto en educación, tecnologí­a y ciencia, facilitar el acceso de la demanda de trabajo a la oferta de trabajo, reducir las prestaciones del modelo de protección social, disminuir el peso de los Estados, ¿va a hacer que Europa vaya mejor? es decir, va a hacer que cada una/o de las/los ciudadanas/os europeas/os esté cada vez mejor?; en otras palabras, ¿va a significar una mejora real en los estándares de vida de las europeas y de los europeos?, o bien lo que está proponiendo el premier británico no es más que acelerar la llegada al lugar al que apunta la evolución sistémica en la que permanentemente nos hallamos con independencia del nivel de vida de las europeas y de los europeos que se derive de tal aceleración?. Ignoro si Mr. Blair conoce la respuesta, pero estarí­a bien que alguien le formulase la pregunta.

 
Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economí­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]