La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

COMBUSTIBLES

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 13 de Julio

Siempre he creí­do que las cosas, o no se dicen, o se dicen del todo; las cosas, a medias, desinforman y no benefician, ¿o si?. Desde hace meses se ha incrementado en el reino el rumor de una cantinela que repite y repite que los precios que españolas y españoles pagamos por los combustibles de automoción son los más bajos de Europa. Con ser cierto, tan sólo es parte de la verdad.

Las comparaciones de precios de bienes idénticos entre paí­ses, pueden, pero no deben, ser realizadas a la brava; si se hace bien deben realizarse comparando poderes adquisitivos e introduciendo los PIBs per cápita de esos paí­ses en el análisis; haciéndolo, dicha comparación de los precios de los combustibles vigentes en España y en Europa se matiza en gran medida.

Juntamente con la Dra. Mónica Martí­nez Blasco, profesora de Contabilidad de Costes de esta Facultad realizamos un estudio sobre la fiscalidad de los combustibles de automoción en la UE, estudio que fue publicado en el nº 2840 del Boletí­n Económico de Información Comercial Española correspondiente a la semana del 4 al 10 Abril 2005; pueden consultarlo en

 http://www.revistasice.com/Estudios/Documen/bice/2840/BICE28400202.PDF

Me cito a mi mismo transcribiendo una de las conclusiones de dicho estudio: "España es un paí­s en el que, atendiendo exclusivamente al PIB per cápita de sus ciudadanos, los consumidores están pagando por la gasolina Euro-Super y por el gasóleo de automoción un precio inferior al que corresponderí­a al PIB per cápita español. Mientras que el PIB pc de España es el 95% del medio de la UE 25, el precio en España de la Euro-Super 95 equivale al 91% de la media de los veinticinco y el del gasóleo de automoción al 79%; en otras palabras, fijándonos, únicamente, en el PIB per cápita español y en la media de la UE 25, en España existe un margen de subida del precio de los combustibles de automoción: 4 puntos en la gasolina Euro-Súper 95 y de 16 puntos en el gasóleo".

Lo anterior lo dijimos cuando el precio medio en España de la gasolina Euro-Super era de 908.08 euros por mil litros y el del gasóleo de 811.13 por la misma cantidad; datos extraí­dos de una publicación tan poco sospechosa como es el Oil Bulletin-European Commission- Directorate General for Energy and Transport # 1232, editado en Bruselas y correspondiente al 5 de octubre de 2004, último estudio, en el momento, homogéneamente comparativo entre los precios de los combustibles de automoción en Europa.

Ahora pueden Uds. hacer una simple regla de tres sustituyendo los precios indicados por los actualmente operativos en nuestro paí­s, y aunque no les saldrá algo matemáticamente exacto, les dará una idea de por donde nos estamos moviendo.

La realidad es que, en paridad de poder de compra, cada vez los precios de los combustibles de automoción en España se asemejan más a los europeos. La realidad es esa, otra cosa puede ser lo que quieren que pensemos.

 
Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economí­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]