La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

AYUDAS

Santiago Niño Becerra - Jueves, 14 de Julio

El concepto de ?ayuda' es amplio ... y elástico. Ayudas se conceden en el caso de desastres naturales, de pedrisco, de inundaciones. Cuando una situación se torna harto complicada por hechos imprevistos, el o los colectivos afectados demandan ayudas a los poderes públicos, ayudas que, prácticamente en la totalidad de las ocasiones, son concedidas.

Las ayudas pueden adoptar formas muy variadas y manifestarse de maneras distintas, una de éstas puede ser la implantación de precios especiales en los suministros necesarios para el colectivo o los colectivos que han requerido la ayuda; ese, parece, va a ser el caso de la implantación del gasoil profesional, tal y como lleva tiempo solicitando el español Comité Nacional de Transporte por Carretera.

Los profesionales del sector del transporte por carretera han solicitado, reiteradamente, poder disponer de un gasoil a precios polí­ticos a fin de absorber el incremento del precio del combustible que desde hace meses se está produciendo en todo el mundo; y bueno, está bien, pero una decisión como esa tiene repercusiones.

Los transportistas, desde las grandes empresas a los autónomos, aducen que el aumento del precio del combustible que utilizan para realizar su trabajo ha hecho disminuir sus márgenes, pero el aumento de los precios de los combustibles ha afectado a todos los ciudadanos. Yo, para ir a la facultad, lugar en el que realizo mi trabajo -genero mi parte del PIB del reino desde el lado de la oferta-, recorro cada dí­a, en mi moto, 30 kilómetros. a la ida y otros tantos a la vuelta (la alternativa, el transporte público, es, en mi caso aberrante). Los ingresos que obtengo por contribuir al PIB nacional son objeto de tributación y, por ese motivo, tengo derecho a una serie de gastos deducibles que cada año me aplico.

Si no recorriese esos kilómetros diariamente, no podrí­a generar la parte del PIB que genero ni podrí­a obtener esos ingresos (alguien dirá que podrí­a conseguir una vivienda en un lugar cercano a la facultad, pero no, les aseguro que no podrí­a), por lo que un incremento en el precio de los combustibles afecta directamente a mis ingresos.

Este es un tema que, en un tono más jocoso ya abordé hace unos meses, cuando los precios del crudo comenzaron a crecer, pero ahora se me ha puesto la mosca detrás de la oreja. ¿Por qué no puedo yo tener derecho a una ayuda para compensar el mayor precio que tengo que pagar por el combustible que utilizo para generar mi cacho de PIB?. No digo que tuviera que implantarse un precio especial para el gasoil o la gasolina que utilizamos los profesores universitarios, pero, ¿por qué no una compensación ví­a gastos deducibles?.

Evidentemente, nadie va a hacerme caso, pero, ¿por qué a unos sí­ y a otros no?, ¿por qué la actividad del transporte, de una forma u otra, incide en el í­ndice de precios y la actividad de los profesores universitarios no?. En fin, continuaré solicitando ayudas para mi combustible.

 
Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economí­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]