La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

PETRÑ“LEO (Más)

Santiago Niño Becerra - Martes, 12 de Julio
A veces es bueno conservar viejos papeles: pueden servir para poner ciertos temas sobre la mesa (o para enterrarlos). Hoy uno de los principales problemas que tiene el mundo mundial es el petróleo, hoy, pero, ¿lo era antes?.
Miren el cuadro adjunto, es una auténtica antigualla, una reliquia, un objeto de museo. Recoge los porcentajes de producción, consumo y la diferencia entre ambos en distintas áreas planetarias, y lo mejor: está referido a los años 1973 y 1990. (Cito la fuente para que nadie me acuse de terrorista: Javier Martí­nez Peinado y José Marí­a Vidal Villa, "Economí­a Mundial". Ed. McGraw Hill).

{mosimage}

Creo que el cuadro es suficientemente explicativo como para profundizar en comentarios, permí­tanme resaltar, tan sólo, un punto: tras las crisis de la energí­a del 73 y 79, el planeta -unos paí­ses más que otros- incrementó su productividad energética, pero también aumentó su consumo debido al puro y simple crecimiento económico, al respecto, reparen en las columnas que recogen las diferencias.
 
El resumen de este conjunto de cifras es el siguiente: en 1973 existí­a un excedente de producción del 1,5%; en 1990 ese excedente se habí­a reducido al 0,5%; así­, pura y simplemente.

Mi pregunta, mi gran pregunta es la siguiente. ¿nadie vio entonces que una reducción de ese calibre encerraba un peligro mayúsculo?, porque, ¿no se intuyó que paí­ses que se hallaban inmersos en un proceso de crecimiento -caso de China- iban a incrementar su consumo en el próximo futuro, por ejemplo, ahora?. En lacartadelabolsa he utilizado en varias ocasiones el refrán de los polvos y los lodos; creo que es válido utilizarlo otra vez.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economí­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]