La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

CURSO ACADÉMICO

Santiago Niño Becerra - Martes, 26 de Julio

Bueno, ¡se acabó el curso!. Ya se publicaron las calificaciones, las alumnas y los alumnos que quisieron ver sus exámenes lo hicieron y en la Facultad los profesores volvemos a disponer de tiempo para preparar nuestras publicaciones, realizar nuestros estudios, asistir a las reuniones a que se nos convoca y preparar los programas del próximo año.

Yo, a los exámenes les doy muy poco valor debido a que, desde hace años, tengo implantada en mi asignatura la evaluación continuada, sin embargo, continúo realizando un examen final, en junio, al que asigno un porcentaje, a fin de complementar las muchas calificaciones individuales de cada alumno.

Como ya les he dicho en otras ocasiones, las alumnas y alumnos matriculados en mi asignatura tienen una edad comprendida entre los 20 y los 21 años y, como así­ mismo también les he manifestado, enfoco la asignatura por el lado del razonamiento, nunca de la memorización. En el examen de este junio el tema a desarrollar estaba basado en el informe "La inserción de la industria europea en la división internacional del trabajo: situación y perspectivas", publicado en el año 2004. Les reproduzco un párrafo del examen de una alumna.

"(...) Europa debe adaptarse al nuevo régimen laboral, es decir, debe adoptar la flexibilidad en la producción y la flexibilidad en el empleo; deberá desarrollar la subcontratación e implantar la temporalidad y el trabajo a tiempo parcial y principalmente, deberá reducir su nivel de remuneraciones y su protección social; también en Europa deberá desaparecer el modelo de trabajo estable y deberá expandirse la movilidad en el empleo".

Les aclaro que esta alumna es muy trabajadora, muy eficiente y muy aplicada; que su edad es de 20 años y que, por elección propia, ha estado viviendo y estudiando en distintos paí­ses europeos. Pensarán que el párrafo del examen de esta alumna es excepcional, pero no, sin llegar a ese grado de detalle, mensajes parecidos los he podido leer en los textos de otras/os alumnas/os.

Ante esto, una duda. ¿Son estas alumnas y estos alumnos -mis alumnas y alumnos de este curso ahora concluido- un caso aparte, o estamos ante un colectivo -los jóvenes actuales- que se mueven con otros parámetros diferentes a los que hasta ahora se han movido los jóvenes?. Por favor, que nos lo expliquen los sociólogos.


Santiago Niño Becerra. catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economí­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]