La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

?MULTA GORDA. MULTA GORDISIMA?

Santiago Niño Becerra - Jueves, 04 de Agosto

(Frase de un personaje de un cuento infantil de los 50).

¿Se han dado cuenta de lo que se nos viene encima?: ¡el canet por puntos!. En base a la nueva normativa los conductores deberán enganchar en el salpicadero de sus vehí­culos las infracciones y los puntos que éstas deducen e ir, un ojo en la carretera y otro en el papel.

Supongo que Uds. habrán repasado la lista de ?cosas que quitarán puntos', y supongo que, como yo, habrán notado que existe una ausencia, digamos, incomprensible. Imaginen que van conduciendo su BMW M5 por una autopista de tres carriles en cada sentido de circulación. Uds. van tranquilos, relajados, por el carril de su derecha a 110 Km/h en un tramo en el que la velocidad máxima autorizada es de 120 Km/h.

De pronto, observan que algo sucede a lo lejos y, a medida que se aproximan, ven, por el carril de la izquierda, una fila de siete automóviles pegados al que encabeza la comitiva. Uds. adelantan al conjunto, por la derecha, a la velocidad a la que se desplazaban: 110 Km/h, y, mientras adelantan, se percatan de las ráfagas de luces que los seis vehí­culos que siguen al primero, lanzan al que abre la marcha; todo ello acompañado de sonoros bocinazos que Uds. pueden percibir a pesar del magní­fico aislamiento acústico de su M5. Uds. prosiguen su marcha dejando atrás el asunto.

Seguro que se han encontrado con una situación como la descrita o con una muy parecida; yo las veo casi a diario. Pues bien, el follón que el vehí­culo de nuestro ejemplo está causando, y del riesgo que supone la situación descrita, no es objeto de ?foto', y, ¿saben Uds. el motivo?, pues porque esta reforma está orientada, fundamentalmente, a la recaudación.

Los ingresos por sanciones de tráfico debidas a exceso de velocidad se han disparado desde que España ha empezado a ser sembrada de cámaras; es perceptible que la velocidad con la que los automóviles circulan ha descendido, pero, ¿a causa de qué?, pues dedido temor a que ?te metan un puro' de cuidado -ahora- y a perder los doce puntos de que cada conductor va a disponer -mañana-. Mi pregunta es: ¿cuántas campañas formativas -formativas, no acongojadoras-, en colegios, en TV, en periódicos, en radio, se han puesto en marcha para formar el carácter cí­vico de los conductores?. Muy pocas y en algunos lugares ninguna; ¿la razón?: la pasta que cuestan; en cambio, ?metiendo puros' se incrementan los ingresos; es lo mismo que sucede con el tabaco, pero aún peor.

O sea que ya saben: vayan poniendo un ladrillo bajo el acelerador de su M5, o, si disponen de programador de velocidad, vayan a un dealer de la marca y que les borren del ordenador la posibilidad de pasar de la velocidad autorizada. ¿A que dicho así­ esta situación suena a una cosa muy fea?.

 
Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economí­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]