La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

NIVEL 13

Santiago Niño Becerra - Lunes, 08 de Agosto

Nivel 13 es una pelí­cula producida en 1999 y dirigida por Josef Rusnack. De tí­tulo original "The 13th floor", plantea las posibilidades, opciones y consecuencias de un juego que traslada la mente del jugador al entorno temporal en el que se haya escogido para desarrollar el programa de juego, en la pelí­cula, 1937. Un film excepcional que tuvo la desgracia de tener que competir con otro mucho más mediático: "The Matrix". Si no la han visto, véanla, vale la pena.

El VI Programa Marco de la Comisión Europea ha dotado 1,5 millones de euros para un proyecto nuevo, el proyecto NEW TIES (New and Emergent World Models Through Individual, Evolucionary and Social Learning); y, ¿en qué consiste ese proyecto?.

La finalidad es la construcción a través de técnicas de simulación extraordinariamente avanzadas, de una sociedad en la que sus individuos evolucionen de modo que esa evolución lleve a la creación de su propio lenguaje y cultura así­ cómo a la determinación de su conciencia individual y grupal. (Accedan a http://www.tendencias21.net/index.php?action=article&id_article=143367 y busquen "Desarrollan la primera simulación informática de una sociedad compleja").

Hasta ahora, la simulación social, por muy compleja que esta fuese, estaba orientada al estudio de un grupo social, amplio o reducido, y al análisis del impacto en los procesos sociales de variaciones y cambios que pudiesen introducirse en el modelo, pero NEW TIES es otra cosa. El proyecto parte de la base de que es posible la programación del desarrollo de una sociedad ya que, tras la creación de una sociedad con arreglo a unos parámetros preestablecidos, esa sociedad es capaz de evolucionar y de aprender, de cooperar y de interactuar en un entorno de creciente complejidad de tal modo que hasta es capaz de generar su propio lenguaje.

En "Nivel 13", uno de los problemas que surgen en el juego son las tensiones entre el personaje del presente trasladado al pasado y ciertos individuos existentes en el programa, pero NEW TIES da un paso más superando esa limitación: no existen elementos extraños procedentes de otros entornos, la sociedad creada evoluciona con arreglo a sus propios criterios.

¿Se dan cuenta de uno de los aspectos que puede derivarse del proyecto?: fijando los parámetros de partida que una sociedad debe contener a fin de alcanzar unos objetivos evolutivos determinados, las interacciones económicas, polí­ticas, culturales y sociales de esa sociedad quedarán, así­ mismo, determinadas; en otras palabras, con NEW TIES será posible aprender a como programar un grupo social. ¿Se imaginan combinar las posibilidades de este proyecto con las de unos programas avanzados de ingenierí­a genética?.

Uno de los logros de "Nivel 13" es la no resolución del tema fundamental que plantea, de modo que para el espectador queda abierta la posibilidad de que el juego sea perpetuo; pero NEW TIES cierra esa posibilidad ya que su evolución llevará a poder definir el punto exacto de llegada. ¡Como definan una sociedad sin caramelos de menta, me cabreo!.

 
Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economí­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta