La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

CATALUNYA (y II)

Santiago Niño Becerra - Martes, 16 de Agosto

La personas tienden -tendemos- a cantar alabanzas, a lanzar parabienes, a ensalzar ?lo nuestro'; ?lo nuestro' ese algo tan intangible como puede ser el pueblo en el que nacimos, la pequeña ciudad en la que nos criamos, el barrio en el que crecimos o el paseo en el que tuvimos los primeros encuentros amorosos; también ?lo nuestro' puede ser aquel polí­tico con el que fuimos al colegio, o la comunidad en la que ahora vivimos; y no es incorrecto amar ?lo nuestro', al revés, y no lo es, porque hacerlo es humano.

Yo soy catalán y me siento muy orgulloso de ello; por ello me ha producido un hondo pesar, una tremenda tristeza los datos con los que la central UGT ha respondido a la Sra. Marta Cid, consejera de Educación de la Generalitat de Catalunya, a raí­z de la presentación que ésta realizó de la oferta de tí­tulos de Formación Profesional para el curso 2005 - 2006.

UGT manifestó -y, de momento, no he leí­do desmentido alguno de la consejerí­a de Educación- que a la finalización de la ESO, el fracaso escolar en Catalunya alcanza al 23,6% de las jóvenes. También que el 29% de las chicas y chicos de 17 años se encuentran fuera del sistema educativo. También que el 10,3% de los jóvenes catalanes con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, ni se encuentran realizando tarea profesional alguna ni se hallan matriculados en ningún curso formativo.

Catalunya es una región que genera casi el 19% del PIB del Reino de España, es decir, que de cada cinco unidades del PIB español, casi una es producida en Catalunya. Catalunya ha alcanzado logros que otras regiones del reino aún no han obtenido, pero Catalunya tiene carencias profundas, heridas que van mucho más allá de si es necesario un carril más en una carretera; los datos aportados por UGT lo ponen de manifiesto. Pero, con ser estas cifras terribles, la cosa tiene más fondo.

Porque, si en la rica Catalunya sucede lo que la UGT ha dicho, ¿qué sucederá en otras regiones que se hallan más atrás que Catalunya en los variados rankings y en las variopintas listas que expertos y asesores confeccionan con fruición?.

Si en la Nueva Economí­a el conocimiento es el activo más apreciado, si los crecientes requerimientos del próximo futuro han de ser creados a partir de los conocimientos de los jóvenes del presente, ¿a dónde va a llegar Catalunya?, ¿a dónde España?. (O, ¿será que los conocimientos que se están formando en los cerebros de nuestros jóvenes no son tan necesarios como se nos está haciendo creer?).

 
Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economí­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]