La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

DISTANCIAS

Santiago Niño Becerra - Viernes, 26 de Agosto

¿Existen las distancias?. Extraña pregunta, dirán, máxime cuando en estos díт­as desplazarse puede ser un calvario; pero, ¿realmente existen?.

En 1844, en USA, entre las ciudades de Washington y Baltimore, entró en funcionamiento la primera líт­nea telegráfica; cuando esto aconteció ya habíт­a comenzado la fiebre de los ferrocarriles, y la máquina de vapor hacíт­a décadas que estaba rindiendo sus frutos. En 1840, el escritor y políт­tico francés Franíт§ois-René de Chauteaubriand realiza un alegato en contra de las distancias, hoy famoso.

"(El ferrocarril, el telégrafo y el vapor habrán) hecho desaparecer las distancias, no serán sólo las mercancíт­as las que viajen, sino también las ideas apropiadas al uso de sus alas. Cuando las barreras fiscales y comerciales se hayan abolido entre los diversos Estados, como ya lo están entre las provincias de un mismo Estado; cuando los diferentes paíт­ses en relaciones cotidianas tiendan a la unidad de los pueblos, ¿cómo resucitaréis el antiguo modo de separación?.

El tiempo fue pasando. En 1964, casi 125 años después de que Chauteaubriand pronunciase su frase, el que ha sido considerado uno de los padres de la aldea global, Marshall McLuhan, escribe una obra hoy ya un indiscutible clásico: "Understanding Media: The Extensions of Man"; en ella puede leerse:

"(Con los medios eléctricos la humanidad puede, por primera vez,) abolir la dimensión espacial. (El resultado) es el nacimiento de un campo total de captación generalizada".

¿Ven que ha sucedido?. Hemos llegado a un punto en el que las distancias existen porque no hemos adaptado nuestra forma de vida a las nuevas posibilidades tecnológicas. La máquina de vapor abrió una puerta hacia la innovación permanente y hacia las posibilidades infinitas, pero, parece, como si la pregunta del genio francés siempre estuviese presente y la premonición de McLuhan tuviese dificultades para llegar.

Los embotellamiento de tráfico que Uds. sufrieron ayer, las colas que tendrán que sufrir mañana, son, posiblemente, la nueva forma de división porque con los medios hoy existentes es posible "abolir la dimensión espacial". La pregunta es, ¿estamos preparados para asumirlo?.

 
Santiago Niño Becerra. catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]