La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿BURBUJA?. ¿QUÉ BURBUJA?.

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 31 de Agosto

Tras siete años de oíт­r historias alucinantes relativas a aumentos increíт­bles en los precios de las propiedades inmobiliarias de algunos paíт­ses, tal vez piensen Uds. que, a este respecto, ya nada puede sorprenderles. Están equivocados; lean lo que sigue.

Como ya les he dicho en repetidas ocasiones, resido en una localidad de la costa de Barcelona. En esa localidad, el incremento del precio medio del metro cuadrado de vivienda construida ha sido -está siendo- muy superior al de otras localidades del entorno e incluso a los de la mayoríт­a de las zonas -?buenas'- de la ciudad de Barcelona; tal ha sido -es- el aumento, que se ha convertido en tema de conversación en tiendas, parques y jardines de esa localidad.

Un amigo muy amigo, adquirió en el 2000, en la localidad en cuestión, una de las llamadas ?nuevas casas de pueblo'; son casas edificadas, en los últimos años, en el solar ocupado por las ?casas de pueblo' tradicionales: viviendas unifamiliares construidas entre finales del siglo XVIII y finales del XIX y habitadas por familias de pescadores y campesinos, que fueron formando las calles del núcleo urbano, y que fueron diseñadas con una estructura idéntica: entrada, habitación a la derecha, pasillo, comedor-cocina y patio trasero en el que una pequeña cuadra alojaba a un burro que se utilizaba para el transporte (el burro accedíт­a a su cuadra por un acceso traser); en el piso superior, cuatro dormitorios y un pequeño almacén.

Bien. Como les decíт­a, mi amigo adquirió la vivienda en el 2000, una vivienda de 230 m2 y con la habitación de la derecha transformada en garaje, por ella pagó 50 millones de ptas., cantidad a la que debió añadirse el IVA y el coste de las escrituras y en la que continúa viviendo feliz y contento. Cinco años después, ahora, se ha puesto a la venta en el edificio en el que se encuentra mi vivienda, un edificio construido en 1984, uno de los tres apartamentos del primer piso; su superficie es de 89 m2 y el precio que por él demandan, 310.245 euros, es decir, 51,5 millones de ptas. a los que habríт­a que sumar los pertinentes impuestos y gastos de escrituras. Pensarán que ese apartamento es de estrella de cine, y, si lo piensan, se equivocarán: es preciso acometer unas obras cuyo coste no bajará de los 75.000 euros, es decir, más o menos, 12,5 millones de pelas.

Resumamos. En el 2000 podíт­a adquirirse, en la maravillosa localidad en la que resido, una vivienda unifamiliar -para entrar a vivir- pagando un poco más de 217.000 ptas el m2 ; hoy, cinco años después, es preciso pagar -en las mismas condiciones de ocupabilidad- 719.000 por la misma superficie; es decir, se ha pasado de los 1.370 euros a los 4.330; en otras palabras, el incremento habido en el precio de nuestra unidad superficial en estos cinco años, ha sido del 216%, es decir, el 43% anual en términos medios. Por cierto, les aseguro que las zonas son equivalentes.

Ahora me dirán que eso no es nada; que conocen decenas de casos asíт­. Si me lo dicen les diré que síт­, que vale, que cuantos más casos conozcan en la misma líт­nea, más significativa será la existencia de esa ?no-burbuja- que existe en el mundillo inmobiliario español. ¿Burbuja?. ¿Qué burbuja?.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]