La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

ONCE UPON A TIME (II)

Santiago Niño Becerra - Martes, 06 de Septiembre

Yo, cuando voy a un sitio, me gusta pateármelo, y eso es lo que he hecho en mi viaje a Asturias. Aclaro que en ?pateármelo' incluyo hablar con gentes variopintas, con gentes corrientes; no con políт­ticos, ni intelectuales, ni grandes financieros; en Asturias la mayoríт­a de esas gentes corrientes ven con preocupación el futuro, algunas y algunos con más optimismo que otras y otros, pero todas y todos, independientemente de su actual situación, con la preocupación de quienes saben que, en gran medida, su futuro no es enteramente suyo.

Durante los díт­as que estuve en la región se produjeron tres hechos destacables. Por un lado, tuvo lugar el acto de clausura de las jornadas que la Universidad Antonio de Nebrija realizó en el concejo de El Franco, acto en el que destacó un debate en el cual participó un representativo número de economistas y en el que se abordó el elevado ritmo al que está creciendo el desequilibrio regional asturiano; por otro, Alberto González, secretario general de la Federación Asturiana de Empresarios, realizó unas declaraciones que se convirtieron en explosivas al referirse al creciente divorcio entre el nivel salarial y la generación de valor que aceleradamente se está dando en Asturias; finalmente, se hicieron públicas las conclusiones del estudio elaborado por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales, SADEI, en colaboración con Cajastur, "La renta de los municipios asturianos", correspondiente al año 2002, un estudio bianual que se realiza desde hace treinta años. Los tres hechos fueron muy bien recogidos por el periódico La Nueva España.

Ni la propietaria del pequeño hotel de Cudillero con quien hablé, ni el prejubilado de una mina de carbón de El Entrego con quien conversé, ni la camarera del bar de Luarca con quien charlé, ni el jubilado de Valdepares con quien departíт­, habíт­an asistido a los debates mencionados, ni leíт­do las declaraciones del Sr. González, ni teníт­an conocimiento del estudio de SADEI, sin embargo, todas estas personas parecíт­an referirse, en sus discursos, al debate, a las declaraciones y al estudio susodichos y, ¿por qué?, se preguntarán Uds.

Hoy, Asturias, es una región que el Estado está tapizando de magníт­ficas carreteras desdobladas totalmente libres de peaje pero que continúa padeciendo unas carencias infraestructurales tremendas; una región donde la renta más elevada -correspondiente al concejo de Oviedo- es el 47% superior a la más reducida -la del concejo de Taramundi-; una región en la que la renta se concentra en su zona central: la más afectada por las prejubilaciones del carbón y la que más población está perdiendo.

Mañana seguimos y acabamos.

 
Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]