La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

ONCE UPON A TIME (y III)

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 07 de Septiembre

Asturias es hoy una región que ...tiene el quinto salario medio más elevado del Reino de España, pero que ha descendido dos lugares en la clasificación salarial en relación a 2002; una región cuyo sector servicios emplea al 61% de su población ocupada, un sector servicios cuyo salario medio es inferior al medio del reino en ese sector, una región en la que los salarios medios de los trabajadores menos cualificados superan en un 30% la remuneración media de las personas menos cualificadas del reino, pero en la que las más cualificadas y los más cualificados perciben una remuneración media inferior en un 10% a la que perciben las personas de mayor cualificación a nivel nacional.

Y cierto es que en 2004 la productividad asturiana creció mucho más que la del reino, pero la jornada laboral media en la región es inferior a la española, por ello, y como resumen, Asturias es una región cuyo futuro, en palabras de Ramiro Lomba, secretario general de SEDEI, "depende de lo que ocurra con la industria, fundamentalmente con Aceralia y las empresas del metal".

A aquel prejubilado del carbón -52 años- se le humedecieron los ojos cuando me dijo que tan sólo quedan 4.000 mineros de los 24.000 que trabajaban en el carbón, y a la camarera del bar le tembló la voz cuando sentenció: "ya no hay nadie que se jubile en la mineríт­a". En la industria, en palabras de Ramiro Lomba, "es necesario que se produzcan cambios importantes en la tipologíт­a de los productos (...) con el fin de generar más valor añadido", sin embargo la ganancia de empleo habida en el principado entre 2000 y 2002 se ha concentrado en los servicios, mientras que se ha destruido en la industria.

Asturias es una región con un número de residentes reducido -poco más de un millón- que puede servir, y muy bien, como laboratorio de lo que está sucediendo -y va a continuar sucediendo- en otras regiones del reino. Como guinda, en el debate de los economistas asturianos se puso sobre la mesa otra cuestión que, en el caso de Asturias, adquiere una máxima importancia: el aumento de la presión fiscal lo cual, inevitablemente, se produciríт­a en Asturias en el caso, no improbable, de que cada comunidad dispusiese de su propia agencia tributaria, lo que, a tenor de la actual estructura económica asturiana, daríт­a lugar a la emigración de compañíт­as hacia comunidades mayores.

Difíт­cil situación y difíт­cil futuro los de la economíт­a asturiana, ¿verdad?. Construir con dineros públicos víт­as de comunicación libres de peaje, potenciar el sector servicios con diseños del tipo del Plan Tierra Temática a fin de atraer visitantes está bien, pero eso es el hoy, cuando ?España está yendo más que bien', ¿cómo será el mañana?.

Puede que piensen que he sacado unas conclusiones muy pesimistas de mi estancia en Asturias, y tal vez tengan algo de razón. Yo les invito a que vayan y recorran su maravillosa geografíт­a y a que no se dejen impresionar por las viviendas en ruinas que bordean sus caminos, por las fanegas de tierra no utilizadas, ni por las residencias y los locales comerciales de los que cuelga el letrero "Se vende". Vayan, miren y hablen con unas gentes que verdaderamente se merecen estar mejor de lo que están y mejor de lo que muchas y muchos asturianas y asturianos esperan que van a estar.

 
Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]