La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

OCDE

Santiago Niño Becerra - Lunes, 12 de Septiembre

Con fecha 12 de Julio, la OCDE publicó un informe cuya lectura pone, ligeramente, los pelos de punta; su tíт­tulo es: "Economic survey of the Euro Area".

Pueden consultar un resumen del mismo, asíт­ como instrucciones para el acceso a la versión completa, algo que les aconsejo encarecidamente, en: http://www.oecd.org/document/41/0,2340,en_2649_201185_35103913_1_1_1_1,00.html.

Es conocido el sesgo marcadamente liberal de la OCDE. De manera más o menos clara y transparente, siempre la organización impregna sus informes y estudios con su filosofíт­a liberal, pero en éste llega más lejos que en otras ocasiones. Viene a decir que los paíт­ses del área del euro deben eliminar la protección con que cuentan los contratos de trabajo indefinidos, deben eliminar sus déficits presupuestarios, y deben eliminar las trabas que aún persisten en su sector servicios; de no hacerlo, dice el informe, se instalará en el área del euro una situación de estancamiento permanente caracterizada por una bajíт­sima tasa de crecimiento.

Interpretemos las conclusiones del informe: si los paíт­ses del euro dejan de proteger los contratos de trabajo indefinidos, y si los paíт­ses del euro realizan recortes de gastos que no ayuden a generar PIB desde el lado de la oferta, y si los paíт­ses del euro eliminan las trabas que aún persisten en su oferta de servicios, por ejemplo, incorporando a sus legislaciones la directiva Bolkestein, en los paíт­ses del euro aumentará el PIB, si no, no aumentará.

Aunque no lo diga abiertamente, el razonamiento de la OCDE se apoya en el ejemplo USA. USA lleva años creciendo más que Europa, y en USA el mercado de trabajo es ultraflexible, en USA los gastos sociales han decrecido en los últimos años y su tendencia es seguir por ese camino, y en USA la liberalización del sector servicios es muy, pero que muy elevada; luego, el camino indicado por la OCDE es el correcto.

Sin embargo, el informe muestra dos carencias fundamentales: 1) no aborda las consecuencias sociales de sus recomendaciones, 2) no considera que USA ha contado -y cuenta- con una serie de ayudas de las que carecen los paíт­ses del euro, tales cómo el hecho de que todo el planeta le permite mantener unos déficits insostenibles, el disparatado nivel de endeudamiento de sus ciudadanos, el casi nulo nivel de ahorro interno y tal vez el más importante: que USA es el emisor de la unidad de reserva, de cuenta y de valor mundial.

El objetivo que parece pretender la OCDE con éste y con otros estudios e informes es convertir a todos los paíт­ses en USAs, lo que, evidentemente, no es posible. Para ser USA hay que tener las caracteríт­sticas que USA tiene y haber vivido como USA lo ha hecho. Pero, claro, si no es posible que, por ejemplo, Grecia se convierta en USA, pero es imperativo que Grecia aplique una políт­tica económica USA, ¿en que va a convertirse, entonces, Grecia?.

 
Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]