La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

SEAT ? VOLKSWAGEN (Y MAS)

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 14 de Septiembre

Atentos. El coste salarial mensual de un trabajador eslovaco del subsector del automóvil asciende a 200 euros, el de un alemán a 1.120, es decir, 5,6 veces más.

De nuevo SEAT vuelve a ser noticia y de nuevo, por lo mismo que lo fue hace un par de años: en base a la tendencia de las ventas de automóviles, a las previsiones, a los costes de producción, en la planta de Martorell sobran 800 trabajadores de los 15.000 con que la planta cuenta, el 5,3%. En la planta de Landaben -monoproducto: el Polo- la situación puede llegar a ser mucho peor: 2.000 trabajadores -sobre 2.000- afectados. La solución propuesta por la matriz a esta situación es la reducción de los costes salariales.

En lacartadelabolsa ya hemos comentado la situación que, en relación al automóvil, se está dando en los paíт­ses desarrollados y que se resume en el segundo párrafo: una oferta superior a la demanda reduce los márgenes, lo que fuerza a los fabricantes a reducir costes y/o disminuir capacidades productivas, trasladando plantas a otros lugares, influyendo sobre los proveedores de las compañíт­as automovilíт­sticas que se ven forzados a actuar de igual forma. No es que el automóvil sea el único subsector en el que esto suceda, pero síт­ es uno de los más emblemáticos debido al elevado PIB que genera, sobre todo en el reino.

Ha sido dicho por activa y por pasiva que hoy a España le está sucediendo lo que a otros paíт­ses les sucedió en los 60, 70 y 80: que del reino ahora se van los fabricantes que entonces vinieron buscando costes más reducidos, por lo que, lo comido por lo servido. Con ser este razonamiento verdad, no es toda la verdad. Otra parte de la verdad es que, entonces, en los paíт­ses desarrollados no existíт­a un exceso de capacidad y hoy, síт­ existe, lo que complica sobremanera el asunto. Otra parte de esa verdad es que, entonces y en términos relativos, un SEAT 124 D, por ejemplo, incorporaba un valor añadido muy superior al que hoy incorpora, también por ejemplo, un SEAT Ibiza SDI.

Europa -y en particular España- deben hacerse a la idea de que van a ver como desaparecen de su geografíт­a la inmensa mayoríт­a de sus plantas de ensamblaje de automóviles del mismo modo que desaparecieron la mayoríт­a de los astilleros dedicados al montaje de buques no especíт­ficos, es decir, casi todos. Se trata de un hecho irreversible ante el que es absurdo negar la evidencia; es decir, a medio plazo van a desaparecer de España las 17 plantas dedicadas al montaje de automóviles, hecho que va a afectar a más de 70.000 trabajadores.

Lo que no se entiende es que lo que antes se denominaban ?los poderes públicos' no aborden -¡ya!- el problema y se limiten a realizar declaraciones institucionales de nula utilidad; ¿será porque los políт­ticos que las realizan saben que difíт­cilmente van a ocupar el sillón que ahora ocupan cuando el problema estalle?.


Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]