La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

China y los vientos de enfriamiento económico

Moisés Romero - Martes, 01 de Noviembre La economíт­a china creció un 9.4 % durante el cuatro trimestre, un dato mayor que el rango de 9.1-9.2% previsto por el mercado. Además, el crecimiento para todo el periodo es también del 9.4 %. ¿Es posible que la economíт­a se mantenga este año por encima del 9.0%?

Es complicado que no sea asíт­. Debemos recordar que se trata de nueve trimestres consecutivos en que el crecimiento es mayor que esta cifra. Y es que todo ha coincidido para mantener esta cifra de crecimiento: la inversión crece en septiembre a tasas del 29.4 % (26.1 % en lo que llevamos de año), ventas al por menor aumentan en un 12.7 % (13 %), producción industrial un 16.5 % (16.3 % en el año). Y el fuerte aumento del superávit de la balanza comercial hace el resto (ya saben, se espera que triplique al del año anterior).


Claro, que las autoridades chinas también han reconocido hace unos díт­as que su disposición a la reforma del mercado de divisas es plena. Pero que se debe partir de una mayor estabilidad, manteniendo su estrategia de paso a paso.  ¿Y los temores de inflación? ya que el riesgo de recalentamiento por la inversión parece que se mantiene (en el fondo, el gobierno chino ha tenido éxito en redirigir la inversión hacia áreas donde se puede minimizar este riesgo), la cuestión de fondo es si el otro riesgo de inflación se acentúa. Algo extraño ocurre cuando las autoridades chinas han reiterado que la economíт­a "no entrará en deflación".

Hace unos meses el propio Greenspan reconocíт­a su preocupación ante el riesgo de inflación en China cuando se acumulan factores inflacionistas: elevada liquidez interna (fuerte entrada de inversión exterior), tipo de cambio fijo, cuellos de botella en algunos mercados internos (aparentemente en una parte del mercado de trabajo, el de mayor formación) y fuerte aumento de los precios externos. Pero la semana pasada conocimos que la inflación ha bajado hasta niveles del 0.9 % anual en septiembre, desde el 1.3 % previo (2.0 % promedio). 

Repito la sentencia inicial: sin conocer las cifras más en profundidad, lo evidente es que los datos conocidos a final de la semana pasada deberíт­an aumentar más la presión sobre las autoridades chinas para que ajusten el Yuan al mismo tiempo que también moderar un tanto la preocupación actual en el mercado sobre el riesgo de inflación a nivel mundial.

China parece estar en un proceso de desinflación que "garantiza" la competencia en precios de sus productos, reduciendo la posibilidad de que el sector manufacturero mundial "traslade" al proceso productivo todo o parte de la propia subida de los precios internos. Esto es una buena noticia para los mercados. Pero probablemente supone un reto para los paíт­ses desarrollados, e incluso un mayor riesgo de proteccionismo a medio plazo

José Luis Martíт­nez Campuzano
Estratega de Citigroup en España

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]