La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Estos son los poderes del próximo presidente de la Fed

Moisés Romero - Jueves, 27 de Octubre
"Formación académica impecable y perspicacia en economíт­a"; asíт­ describió el lunes Greenspan a Bernanke. Algunos han advertido del "sesgo políт­tico" de la decisión de Bush, recordando que el candidato a sustituir a Greenspan es en la actualidad el principal asesor económico del presidente.

Ya, pero también ocupó este puesto Greenspan antes de ser nominado para la Fed. Y Bernanke ha sido miembro del Comité de Gobernadores durante dos años. Sinceramente, quizá era el candidato de una lista de hasta 5 nombres que máss se
podíт­a defender de estas acusaciones. Bernanke ha defendido su futura actuación, si resulta elegido por el Senado, como continuista. Esto es positivo, cuando para muchos Greenspan ha significado máss transparencia, anáslisis micro y especialmente máss sentido práctico en sus decisiones.


Algo que vamos a agradecer de esto es una mayor claridad en el mensaje, siempre con las conferencias de Greenspan requiriendo varias lecturas para obtener conclusiones certeras. Me ha sorprendido el fuerte énfasis de muchos medios sobre la defensa de establecer un objetivo de inflación por Bernanke, frente a la defensa de la flexibilidad que propugna Greenspan con el modelo actual. Pero Bernanke no defiende la aplicación de una gestión estricta de la políт­?tica monetaria con la fijación de un objetivo de inflación, que podríт­a ser del 1.5 % para la subyacente.

Por el contrario, en su defensa de la transparencia seríт­a establecer una referencia de
inflación para que el mercado ratificara el sesgo de la políт­tica monetaria. También me ha sorprendido la escasez de alusiones sobre la posición de Bernanke con respecto a la existencia de burbujas de activos en los mercados. Sobre este tema se detectan posturas ciertamente divergentes dentro de la autoridad monetaria norteamericana. Greenspan ha repetido hasta la saciedad que las burbujas son muy difíт­ciles (casi imposible) de detectar cuando se están formando, pero que intentar detenerlas a través de la políт­tica monetaria tiene costes económicos y de inestabilidad de los mercados muy costosos.

Esta parece ser también la posición de Bernanke, más proclive a utilizar otro tipo de instrumentos (la regulación, inspección, estos últimos de carácter micro) para minimizar su impacto. Pero es evidente que hay una corriente de opinión dentro de la Fed, también en otros bancos centrales, sobre la necesidad de poner
un freno a la formación de la inflación de activos (frente a la tranquilidad que ofrece el riesgo de inflación de bienes y servicios).

José Luis Martíт­nez Campuzano
Estratega de Citigroup en España

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]