La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

FUSIONITIS INMOBILIARIA , CUÁNDO, CÑ“MO, DÑ“NDE, O QUIZÁ NUNCA

Redacción - Viernes, 08 de Abril

{mosimage}Desde el otoño pasado abundan los estudios sobre una mayor concentración entre las empresas inmobiliarias, ya sea mediante fusiones o con adquisiciones y alianzas. El fenómeno coincide en el tiempo con la certeza de que las grandes inmobiliarias españolas, en este caso Metrovacesa y Sacyr Vallehermoso, seguirán con la idea de tener un tamaño suficiente que les permitirá acometer proyectos de envergadura en España y en el extranjero. Metrovacesa ya ha entrado con decisión en el mercado francés y la Bolsa augura ahora más movimientos en el resto de las compañí­as. El ciclo inmobiliario pinta mal, aunque las promotoras siguen vendiendo pisos. Ha llegado el momento de mover ficha. El tiempo corre en contra de estas empresas, según los expertos. Por eso, la fusionitis vuelve a planear sobre los mercados. Otra cosa es que luego ésta tenga lugar. El caso de Metrovacesa es muy sintomático, porque niega la mayor. Los tiros pueden ir por otro lado.

Los expertos en el sector pregonan desde hace meses que la ampliación de la Unión Europea ha abierto importantes perspectivas de negocio en el exterior para las principales inmobiliarias españolas. "Los mercados tradicionales han madurado de tal modo que la burbuja inmobiliaria amenaza con estallar. Son los paí­ses recién incorporados los que necesitarán realizar inversiones y crecer en este mercado", dice un consultor.

Tras la entrada de Metrovacesa en el mercado inmobiliario francés, los bolsistas se debaten entre posibles movimientos corporativos en nuestro paí­s dentro del sector, o bien por el mantenimiento de la última dirección, la de crecer con compras fuera.

Aún así­, lo más llamativo en el capí­tulo reciente de las recomendaciones realizadas por los grandes bancos de inversión es la visión opuesta de los mismos. En este sentido, en contra de las expectativas de un menor ritmo de crecimiento del sector inmobiliario en general apuntadas en el último informe de Merrill Lynch, los expertos del banco de negocios Morgan Stanley consideran que todaví­a se pueden encontrar buenas oportunidades de negocio en el sector español. 

La pista de las grandes

"Metrovacesa ha sido la que más interés ha demostrado por crecer fuera de España desde hace meses. Es una inmobiliaria muy conocida en Europa. Las presentaciones que han realizado en diferentes plazas financieras europeas ha hecho que sea una gran conocida por parte de los analistas del sector", dice A.M. P, operador de la Bolsa de Madrid.

"Por eso la historia reciente de su entrada en Francia promete ser interesante, más allá de los primeros análisis apresurados y desparramados de algunas firmas del mercado. La compra de Gecina, la segunda mayor inmobiliaria francesa por parte de Metrovacesa parece no satisfacer el apetito de Metrovacesa. Su presidente ha dicho que quiere más, que esta operación es la punta de lanza de nuevas adquisiciones", apunta.

"El presidente de Metrovacesa, Joaquí­n Rivero, ha dicho que que tan pronto como hayan digerido la compra de Gecina comenzán a preparar otras adquisiciones en Europa, ya que no saben vivir sin crecer. O lo que es lo mismo que el sector sigue bajo presión", destaca.

"Respecto a Sacyr Vallehermoso la Bolsa no tiene las ideas tan claras. Del mismo modo que los operadores coinciden en que Metrovacesa es una inmobiliaria nata, respecto a Sacyr consideran que su interés es más constructor y de infraestructuras. Por eso, aquí­ en la Bolsa se apuesta por una operación de compra por parte de Sacyr en Portugal, Italia o España, pero no de una inmobilaria pura y dura, sino más bien de una compañí­a en la que el peso de la construcción o los servicios sea mayor que el propio inmobiliario", añade.

Opamaní­a

Respecto a la opamaní­a que planea sorbe los mercados, el presidente de Metrovacesa, Joaquí­n Rivero, dijo hace unos dí­as que no ve riesgos de que se produzca una oferta no deseada sobre su empresa ya que cuenta con el apoyo total del 55% del capital y porque su cotización es muy elevada.

Rivero no contempla una nueva oleada de fusiones del sector inmobiliario y constructor español debido a que las tres grandes inmobiliarias, Metrovacesa, Colonial y Sacyr Vallehermoso ya están estabilizadas.

O lo que es lo mismo, la proyección está más fuera que dentro del mercado nacional.

Ralentización 

Las treinta primeras inmobiliarias facturaron un total de 9.400 millones en 2004, lo que supone un incremento del 20% respecto a 2003, según el informe de DBK difundido hace unas semanas. Los expertos consideran que este dato ratifica el "escenario de gradual ralentización" al que se enfrenta el sector tras los buenos resultados alcanzados en ejercicios anteriores, gracias sobre todo al negocio residencial.

En 2003, los ingresos agregados de las principales inmobiliarias se elevaron un 20,2% hasta situarse en 7.900 millones. Los expertos atribuyen el "fuerte incremento del negocio" en el área residencial a la subida de los precios y el "buen comportamiento de la demanda, tanto de primera como de segunda residencia". No obstante, la firma pronostica una "moderación de la actividad de promoción de viviendas a corto y medio plazo", consecuencia de una mejor influencia de los factores que en los últimos años sirvieron de motor de la demanda y de los incrementos de precios registrados en el último ciclo.

Otros nichos

DBK calcula que mientras que en 2004 el número de viviendas iniciadas creció entre un 5% y un 7% respecto a 2003, en 2005 el incremento de la promoción de nuevos pisos se desacelerará hasta evolucionar entre un 2% y un 4%. No obstante, el informe apunta que el sector cuenta aún con "positivas expectativas" en determinados nichos de mercado, como son la promoción en la costa y la de las viviendas asociadas a campos de golf, "dado el cada vez mayor número de ciudadanos europeos eligen España para instalarse tras su jubilación".

Las pequeñas

Entre las pequeñas, Urbis es la favorita. Caja Madrid Bolsa está revisando sus estimaciones para Urbis de cara a los próximos años. Estos analistas han elevado su valor teórico de Urbis hasta los 12,42 euros. Urbis ha dicho que su NNAV04, aumentó en un 17%, desde los 11,45 euros en 2003 hasta los 13,76 euros/acción en 2004




[Volver]