La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Muere la acción de oro, comienza una gran etapa especulativa

Redacción - Sabado, 26 de Noviembre
El Gobierno ha derogado por fin la denominada acción de oro. El instrumento de control que se reserva el Estado para evitar posibles operaciones de compra sobre algunas empresas privatizadas y que, en el caso de España, todavíт­a manteníт­a en Iberia, Telefónica, Repsol-YPF y Endesa. Comienza, asíт­, una gran etapa especulativa en estas compañíт­as.
Los expertos señalan, claro está, que el gran movimiento especulativo que se avecina a medio y largo plazo tendrá más peso en unas compañíт­as que en otras. Por ejemplo, en Repsol-YPF y Endesa. Iberia no es bocado apetitoso, según los entendidos, y en Telefónica hay que urdir tramas, fabricar redes muy grandes.

En Repsol-YPF y en Endesa, las amenazas sobre posibles movimientos corporativos han sido incesantes en los últimos años, aunque el mercado siempre ha mostrado una especial frialdad por la acción de oro, precisamente.

La derogación de la acción de oro será tramitada como ley después de que el Consejo de Ministros haya dado el visto bueno al proyecto de ley, que ahora se remitirá al Congreso de los Diputados, donde iniciará su gestión parlamentaria.

Con esta derogación, el Ejecutivo español acata la petición de la Comisión Europea, que el pasado julio instó a España a ejecutar la sentencia del Tribunal de Justicia sobre la acción de oro, después de que en mayo de 2003 considerase que este privilegio restringíт­a la libre circulación de los mercados.



[Volver]