La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

FCC, las incertidumbres accionariales pesan poco

Redacción - Martes, 06 de Diciembre

El sector constructor, pese a ser uno de los grandes perjudicados por la subida de tipos de interés, sigue siendo una de las principales referencias en la que se sostiene la revalorización del mercado. En estos díт­as, además, las grandes casas de análisis ha realizado una profunda radiografíт­a de los valores españoles que conforman el grupo, que ha dado como resultado un aprobado general.

ACS, sigue destacando como la más atractiva para el consenso del mercado, y Metrovacesa se ha visto de nuevo lastrada por la especial inquina mostrada por Morgan Stanley sobre el grupo. Pero también ha habido otras grandes protagonistas a lo largo de la semana dentro del sector, entre ellas FCC. 

El Ayuntamiento de Bilbao ha adjudicado al grupo un contrato para la gestión del saneamiento urbano de la ciudad, durante un períт­odo de siete años, con prórrogas por otros tres, por lo que facturará un importe de 360 millones de euros. El grupo, que efectúa estos servicios en Bilbao desde el año 1972, invertirá cerca de 21,3 millones de euros para realizar los trabajos. Los servicios contratados consisten en limpieza pública urbana, recogida, transporte, tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos, gestión del vertedero controlado de Artigas, mantenimiento de las instalaciones y gestión del contrato. De esta forma, la empresa reafirma su destacado liderazgo de saneamiento urbano en el mercado español.

En la actualidad la actividad de FCC se encuentra muy diversificada, ya que el 53 por ciento de la misma se desarrolla en sectores distintos del de la construcción, entre los que cabe destacar los de recolección de residuos sólidos y su posterior eliminación, limpieza de víт­as publicas, abastecimiento de agua a poblaciones, mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas potables y residuales, fabricación de cemento, promoción inmobiliaria, aparcamientos, mobiliario urbano, transporte de viajeros, inspección técnica de vehíт­culos, handling de aeropuertos...

En el debe de la compañíт­a, sin embargo, se encuentra la incógnita de saber si el equipo gestor de FCC es capaz de cumplir a tiempo los objetivos pregonados de doblar las ventas y el ebitda en tres años, sin que las compras de otras compañíт­as supongan dilución de valor para el accionista. Otra de las grandes dudas es que va a pasar con Acciona, titular indeseado de un 15 por ciento del capital de FCC, que acaba de embolsarse otros 13,36 millones de euros en dividendos, que suma a unas plusvalíт­as registradas por su participación de 460 millones de euros. El equilibrio de factores positivos y negativos lleva a considerar que la empresa se encuentra en la actualidad bien valorada por el mercado, pero podríт­a mejorar sustancialmente si estas incertidumbres se despejan en los próximos meses.




[Volver]