La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La especulación también se enroca en la batalla Endesa-GN

Redacción - Sabado, 10 de Diciembre

Los últimos comentarios que circulan por los patios de operaciones respecto a la opa de Gas Natural sobre Endesa apuntan a que la Caixa se encuentra a punto de tirar la toalla ante las enormes dificultades para sacar adelante la operación. De momento, sin embargo, la batalla continúa y los operadores esperan nuevos movimientos. La especulación se ha enrocado, como lo han hecho las dos protagonistas.

La eléctrica parece dispuesta a ganar a base de agotar al contrario. Por ahora, se ha enrocado mediante una batida de recursos que pueden generar una maraña de pleitos difíт­cil de desmadejar, sobre todo después de que el informe Olivenza haya señalado que La Caixa debíт­a haber lanzado una opa sobre la totalidad de Gas Natural.  Estos pleitos podríт­an llevar años en resolverse y además de los recursos que habrá que destinar a ellos. Los más pesimistas en este sentido tiran del refranero español y recuerdan aquello de tengas pleitos y los ganes, lo que puede llevar a la caja catalana a renunciar a la opa.

Los operadores, en cualquier caso, que Endesa tampoco saldrá de rositas en esta pelea. El enorme gasto al que se está comprometiendo la dejará muy tocada y es posible que después de la hipotética renuncia de La Caixa su cotización se deslice por debajo de los 20 euros por acción. De momento, algunos grandes fondos ya han empezado a realizar beneficios de forma preventiva. Otros operadores, sin embargo, rechazan esta idea y aseguran que La Caixa ha hecho su apuesta y aguantará hasta el final, sea cual sea el resultado.

Opa agotadora

Entre los analistas la situación empieza a cansar y a preocupar, ya que incluso la confrontación está llegando incluso a afectar a las reformas del sector. De hecho, la casa de análisis francesa Exane ha recortado la recomendación sobre Endesa de superior al mercado a neutral aunque mantiene sus previsiones de precio objetivo en 22,7 euros por acción. Esta firma justifica el recorte por la decisión del Gobierno de retrasar la esperada reforma del sector energético español hasta que concluya la opa lanzada por Gas Natural sobre la eléctrica.




[Volver]