La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Todos acuden al oráculo de Delfos

Redacción - Miercoles, 14 de Diciembre
La misma historia, año tras año. Gestores, inversores, analistas y participantes del mercado en general acuden al oráculo de Delfos para tratar de adivinar el futuro. Hasta ahora, la mayor parte de las referencias son positivas para 2006. Siempre sucede lo mismo. Sucede, también, que el mercado nunca se ajusta a las expectativas.
Las penúltimas referencias vienen, por un lado, de la mano de la Encuesta de Gestores de Fondos de diciembre de 2005, elaborada por Merrill Lych, que destaca que los inversores institucionales esperan que la economíт­a global se mantenga estable en 2006, siempre que el precio del barril de petróleo no supere los 70 dólares.

Una minoríт­a de los gestores encuestados cree que la economíт­a global puede tolerar precios de crudo más altos, mientras que uno de cada seis opina que el precio del oro negro tendríт­a que superar los 80 dólares para perjudicar la economíт­a global.

Respecto a las perspectivas de crecimiento para Europa, los gestores de esta región se muestran optimistas. A pesar de la decisión del BCE de subir los tipos a corto plazo, los inversores institucionales afirman que la políт­tica monetaria sigue siendo estimulante y consideran que la renta variable europea está infravalorada.

Hay más. La gestora de fondos del Deutsche Bank (DWS) se muestra optimista con respecto al comportamiento que tendrán los mercados de renta variable en 2006, gracias a la liquidez existente y los precios actuales, circunstancias que les permitirán ser más rentables que los de renta fija.

Asíт­ lo manifestó ayer el responsable de gestión de activos de DWS, Klaus Kaldemorgen, quien, sin embargo, alertó de factores exógenos que podríт­an afectar al mercado el próximo año, entre los que citó los incrementos en el precio del crudo, el sobrecalentado mercado inmobiliario estadounidense y el riesgo de que se produzca una epidemia de gripe aviar.



[Volver]