La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Alquien se acuerda de la volatilidad, de nuevo por los suelos?

Moisés Romero - Jueves, 15 de Diciembre Las volatilidades implíт­citas vuelven a caer, con las históricas marcando el camino a la baja. En el caso del Ibex, los plazos más cortos vuelven a bajar hasta los míт­nimos de las últimas semanas (¿fue un sueño el repunte observado hasta mediados de noviembre?).

Los plazos medios siguen su tendencia a la baja. ¿Y la curva de volatilidad? en el caso del Ibex, entre el 11.63 % del mes, el 15.74 % del año, 17.5 % del 3 años y hasta el 18.23 % del 5 años.

Pero con un progresivo aplanamiento de la pendiente, aunque los niveles bajos de volatilidad sobre el promedio impiden que el movimiento sea rápido. Pero la pendiente de la curva de volatilidad implíт­cita es mayor en el Dax (4.75 puntos entre el 16.78 del año y 21.53 % del cinco años) y el S&P (4.41 puntos entre 14.30 % y 18.70 %). Pero menor en el caso del Nikkei: 1.89 puntos, entre 18.50 el año y el 20.4 % el cinco años.

¿Sensación de riesgo? yo prefiero verlo como cuestión de necesidad (es caro quedarse largo de volatilidad). Pero los descensos de las volatilidades también se observan en el resto de los mercados financieros. En el caso del EUR, el mes ha retrocedido hasta niveles de 9.1 % desde el reciente máximo del 9.55 % del 8 de noviembre.
Aunque los plazos más largos apenas lo han percibido, con el plazo a 1 a?o en niveles ahora de 9.58 % desde el 9.62 % a principios de noviembre. En diciembre del año pasado, los niveles anteriores eran de 10.15 % y 10.10 % respectivamente. Pero es que el EUR estaba en un proceso claro de recuperación, aunque ahora su reciente subida se confunde con la consolidación tras alcanzar un míт­nimo entre octubre y noviembre.
 
También los mercados de tipos de interés muestran un descenso de las volatilidades, algo que recoge el BCE en su último Informe mensual. Asíт­, trata de sacar conclusiones sobre las expectativas del mercado sobre la volatilidad de los tipos de interés forward a través de ver como cotizan en swaptions: tendencia a la baja, aunque mayores en el caso del USD frente al EUR (mayor solidez de la economíт­a norteamericana y más especulación sobre cuál es el nivel techo para los tipos oficiales) y pendiente negativa en la curva de volatilidad (luego, expectativa de menor riesgo a futuro). En el caso del EUR, y con un horizonte de 6 meses, la curva de volatilidad es del 22 % en el año y del 14 % en el 10 años; en el caso del USD, en el mismo horizonte para ejercitar la opción, las volatilidades pasan desde el 30 % hasta el 22 %.

¿Pueden seguir a la baja las volatilidades a corto plazo? eso me temo. Pero la situación deberíт­a cambiar en 2006, aunque no esperamos que las volatilidades (por qué no, también la sensación de riesgo) repunten hasta la segunda mitad del ejercicio. Demasiado tiempo.


José Luis Martíт­nez Campuzano
Estratega de Citigroup en España

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]