La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

4 estrategias para proteger su plan de jubilación de la recesión que se avecina

Carlos Montero - Miercoles, 24 de Mayo

Proteger su jubilación frente a una posible recesión significa analizar detenidamente su plan financiero y asegurarse de tener suficiente red de seguridad si la economía se tambalea a finales de este año o el próximo. La mayoría de analistas y economistas consultados prevén una recesión económica en algunas de las principales economías del mundo más adelante en este año. “Los períodos de incertidumbre brindan oportunidades para evaluar la estrategia financiera”, dijo Christian Mitchell, director de atención al cliente de Northwestern Mutual que ha realizado una reciente encuesta entre consumidores para saber sus actitudes y comportamientos financieros. “Los consumidores quieren saber si sus planes de creación de riqueza y sus estilos de vida se mantendrán encaminados si la economía retrocede, y muchos están tomando medidas positivas para prepararse para cualquier temporada económica que pueda venir”.

Para aquellos que ven que se avecina una recesión, un tercio dice que será de corta duración, de un año o menos, mientras que una quinta parte dice que durará más de dos años. Y entre los que anticipan una recesión, tres de cada cuatro esperan que tenga un impacto alto o moderado tanto en sus finanzas a corto plazo como a largo plazo, dijo Northwestern Mutual.

Los tres pasos principales que la gente está tomando incluyen reducir costos (64%), acumular ahorros (50%) y posponer grandes gastos hasta que la economía esté sobre una base más estable (41%). Incluso las personas con un alto patrimonio neto (aquellas con un total de activos invertibles en el hogar superiores a 1 millón) están acumulando ahorros (50 %) y posponiendo grandes gastos (38 %), dijo Northwestern Mutual.

 “Como empresa, creemos que la economía tendrá una recesión en la segunda mitad del año”, dijo Michael Berkhahn, vicepresidente de Graham Capital Management. 

En una recesión promedio, el mercado de valores cae un 32,5% y puede llevar dos años recuperarse de los mínimos del mercado, dijo Berkhahn. 

Sin embargo, en la jubilación, cuando ya está utilizando el 4% de sus activos al año, puede tomar 14 meses adicionales para volver a donde estaba antes de la recesión, dijo Berkhahn. Incluso puede llevar más tiempo si la recesión es peor, como la Gran Recesión de 2008, dijo. 

Las recesiones son cíclicas y en una jubilación que dura 25 años, por lo que los inversores pueden enfrentar una recesión cada cinco o siete años, dijo Berkhahn. 

Haz un control de seguridad

“Las recesiones son normales. Ellos pasan. Ahora, revisemos su plan y asegurémonos de que la seguridad esté integrada en el plan”, Chris Collins, asesor de gestión patrimonial de Collins Financial, una empresa del Northwestern Mutual Private Client Group. “Trate de no dejar que ningún temor a corto plazo afecte su plan a largo plazo”.

“Construido en un buen plan de jubilación está la realidad de que las recesiones ocurren. Analice lo que parecería si hubiera una recesión dentro de los dos años posteriores a la jubilación”, dijo Laura McHugh, vicepresidenta y asesora de clientes de Spinnaker Trust.

Construya su posición de efectivo

“Asegúrese de acumular una posición de efectivo en un segmento a corto plazo. Si sabe que va a necesitar $40,000 el próximo año, cambie eso a efectivo ahora. Quiere acumular algo de efectivo para no tener que vender inversiones en un punto bajo”, dijo Derek Pszenny, cofundador de Carolina Wealth Management.

McHugh estuvo de acuerdo en que el dinero que necesita para el año en curso debe ser en efectivo. Y dado el obstinado entorno inflacionario, tener a mano seis meses adicionales de ahorro tampoco es una mala idea, dijo.

“No se arriesgue con los fondos que va a necesitar”, dijo McHugh. “Independientemente de una recesión, la regla general es que el dinero que necesita para el año en curso debe ser en efectivo”. 

Pasar a acciones de calidad

Pszenny dijo que elija fondos que tengan baja volatilidad o fondos que contengan acciones que paguen dividendos. Esos dividendos ofrecen un colchón. 

“Con un 20% menos de volatilidad, bajarán un poco menos que el resto del mercado”, dijo Pszenny. 

Dentro de su cartera de acciones, transfiera entre un 5% y un 10% más a dichos fondos para obtener cierta protección, dijo Pszenny. 

 En el resto de su cartera, examine todas sus tenencias de acciones para eliminar cualquier punto débil, dijo McHugh.

“Mire lo que posee en acciones: podría haber muchas quiebras corporativas en una recesión. Lento y constante gana la carrera. Busque activos y nombres de calidad”, dijo McHugh.

Cambiar a bonos a más largo plazo

Mientras tanto, para el dinero que necesitará durante los próximos años, busque inversiones más seguras en caso de que la recesión dure más de un año o necesite más protección. 

“Durante las recesiones, la Reserva Federal normalmente reduce las tasas de interés. Así que ahora es el momento de pasar de los bonos a corto plazo a los bonos a mediano y largo plazo”, dijo Pszenny.

Los expertos dijeron que los activos de entre dos y cinco años deberían estar en cubos de renta fija más conservadores. 

“Debe estar tranquilo sabiendo que tiene varios años de necesidades de ingresos protegidas”, dijo Collins. 

Fuente: Jessica Hall de MarketWatch.




[Volver]