La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Conthe evita que Florentino lance una OPA sobre Abertis

dani - Viernes, 23 de Diciembre

Durante el presente mes de diciembre, diferentes actuaciones de ACS en torno a Abertis han provocado suspicacias y dudas sobre cuáles son las intenciones reales de la constructora.

El presidente de ACS, Florentino Pérez, se ha convertido en los últimos meses en uno de los protagonistas empresariales -si no lo era ya- por las operaciones bursátiles que ha realizado. Las actuaciones de ACS  tanto en empresas ajenas a su sector natural, como es el caso de Unión Fenosa, o relacionadas con la construcción, como se le supone a las compras realizadas sobre la concesionaria de autopistas Abertis, no han pasado desapercibidas. Unas adquisiciones que han provocado más de un recelo, y que en el caso de Abertis, han obligado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a intervenir.

ACS anunció a principios del mes de diciembre la compra del 1,5% del capital de Abertis al grupo portugués Brisa, lo que colocaba al grupo constructor como primer accionista de la concesionaria con el 24,83% del capital frente al 23,99% que posee el ahora segundo socio de Abertis, La Caixa. Hasta ahora, una operación más y, que además,  contaba con el visto bueno de la entidad dirigida por Ricard Fornesa. Sin embargo, el problema se agrava cuando, semanas después, Abertis anuncia la recompra de acciones propias al grupo Brisa por el mismo porcentaje del 1,5%. Esta operación ha provocado qué ACS superase el 25% de los derechos políт­ticos en Abertis y, por tanto, obligaríт­a a la constructora a lanzar una OPA sobre Abertis.

Ya tenemos el problema. Y peor aún, ¿ninguno de los ejecutivos nombrados en Abertis por ACS se percataron de que una operación de estas caracteríт­sticas les podíт­a poner en un aprieto? En el caso de La Caixa parece que síт­ lo habíт­an contemplado, ya que los derechos políт­ticos de la entidad financiera tras la compra de Abertis se situaban en el 24,35%.

Para resolver este desaguisado, la CNMV, presidida por Manuel Conthe, tiene la necesidad de intervenir ante los precedentes ya registrados en otras operaciones similares, como la producida en 2003, cuando la autoridad regulatoria obligó a Bami a lanzar una OPA por el 10% de Metrovacesa.  No obstante, todo parece indicar que la CNMV no obligará a Florentino Pérez a lanzar una OPA sobre Abertis, aunque el organismo dirigido por Conthe mantiene su interés por la operación.

Este tipo de actuaciones, que obligan modificar la habitual operatividad bursátil, son las que despiertan dudas y suspicacias entre inversores, accionistas y público en general. Los dirigentes de las empresas deberíт­an tener en cuenta todas las posibilidades que se abren a la hora de hacer operaciones de estas caracteríт­sticas, que rozan los líт­mites legales o que obligan a rectificaciones, en muchos casos, innecesarias.




[Volver]