La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LO MEJOR ESTÁ POR LLEGAR

Moisés Romero - Viernes, 18 de Febrero

{mosimage}Hay atisbos de euforia en los mercados de acciones después de la publicación de datos importantes sobre el estado de salud de la economí­a de Estados Unidos. Aún se escucha el eco del descenso de la última tasa de paro. Es más, los expertos dicen que lo mejor en este capí­tulo está por llegar. Por eso se ha dado tanta importancia a esta cifra. Algunos la entroncan ahora con la polí­tica monetaria futura al considerar que los tipos de interés en Estados Unidos volverán a subir, pero de manera más lenta de la prevista hace unas semanas. Greenspan, que es el que decide, mantiene esa tesis.

Una de las claves que manejan desde hace tiempo los mejores expertos del mercado en el análisis del comportamiento de los mercados a medio y largo plazo, es la secuencia temporal de alzas de los tipos de interés en Estados Unidos. Los especialistas dan por hecho que la Reserva Federal de Estados Unidos camina hacia la neutralidad histórica en este sentido, que es situar los tipos de interés oficiales en el 4,5%. Ese camino se puede recorrer de formas diversas, con mayor o menor velocidad. Si el desarrollo se hace de manera tranquila, sin meter presión a la maquinaria, las Bolsas respirarán tranquilas. Lo peor, dicen los especialistas, es que la carrera por subir los tipos se haga de manera alocada.

Por eso no debe extrañar a nadie que en la actualidad aún se argumenten los pros y los contras de las últimas cifras de empleo conocidas al ser éste el talón de Aquiles de la primera potencia económica del mundo. Hay coincidencia en que los datos de empleo más recientes, aunque algo peores de lo esperado por el consenso del mercado, no han resultado tan negativos como parecí­a a primera vista. Fue la caí­da de la tasa de desempleo, no obstante, la que infundió ánimos. Por eso, los especialistas dicen que lo mejor está por llegar.

Así­, las Bolsas han cogido el rábano del empleo por las hojas de los tipos de interés al aumentar la creencia de que la Reserva Federal de Estados Unidos muy bien podrí­a hacer un alto en el camino de subidas dado que en la actualidad el alza obedece más a razones técnicas que a fundamentales. Dicho de otro modo, la Reserva Federal sube los tipos de interés desde hace unos meses para corregir el hecho de que éstos hayan estado durante mucho tiempo demasiado bajos, más que por prevención de posibles rebrotes inflacionistas o actitudes desmelenadas del consumo de las familias.

Este sentimiento enlaza con la realidad de que los resultados empresariales en Estados Unidos han vuelto a superar las mejores expectativas. Y lo que es más importante, son numerosas las empresas que acometen planes de crecimiento en 2005 con mejor ánimo que un año antes. El entorno de la Bolsa se muestra, por tanto, cada vez más despejado.

 

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]