La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Luíт­s del Rivero se revela como líт­der en el Ibex 35

dani - Miercoles, 28 de Diciembre

Pocos podíт­an imaginar que Sacyr Vallehermoso terminaríт­a el ejercicio como la empresa más revalorizada del Ibex-35 y, menos aún, tras las ambiciones bancarias que mostró su presidente en su intento de controlar BBVA.

Luíт­s del Rivero se ha convertido por derecho propio en uno de los protagonistas del presente ejercicio, no sólo por las actuaciones realizadas en los habituales sectores en donde desarrolla su negocio -construcción, inmobiliario, patrimonialista, concesionaria de autopistas y de servicios- con la consecución de jugosos e importantes contratos, sino por su intento de alcanzar la presidencia de BBVA, una decisión que provocó no pocas tensiones, tanto dentro como fuera del grupo constructor.

Sin embargo, el atrevimiento del presidente del Grupo Sacyr Vallehermoso en su intención de controlar la entidad presidida por Francisco González, no se ha traducido en un castigo a la acción del grupo constructor. Más bien, todo lo contrario. Tras comprobar Luíт­s de Rivero las importantes dificultades que suponíт­a embarcarse en una operación de estas caracteríт­sticas optó por deshacer posiciones. La decisión de vender el 3,1% de BBVA le reportó a la constructora unas plusvalíт­as nada desdeñables de 140 millones de euros, repartidos entre sus accionistas, y encaminó al grupo constructor a ceñirse al negocio tíт­pico. Una actitud que ha recibió el beneplácito del mercado y que permite cerrar el año como la empresa que más se ha revalorizado en el Ibex 35, con una avance, a tres díт­as del cierre del ejercicio, superior al 85%.

La estrategia de expansión seguida por el equipo que preside Luíт­s del Rivero ha dado sus frutos, tanto en el sentido inversor como publicitario. Un hecho que se demuestra en la participación de Sacyr Vallehermoso en el consorcio que construirá el puente sobre el Estrecho de Messina, que unirá la Peníт­nsula Itálica con la isla de Sicilia. Tampoco se puede olvidar su clara apuesta por el sector de concesión de autopistas,  la expansión del grupo por Latinoamérica o el área de servicios.

La actitud de Luíт­s del Rivero al volver al negocio natural de Sacyr Vallehermoso también ha contado con el respaldo de los expertos. Pese al importante avance en su cotización, la mayoríт­a de analistas recomiendan mantener los tíт­tulos e incluso apuestan por incrementar la participación en la constructora.

Ahora queda por saber si Sacyr Vallehermoso mantendrá la tendencia alcista del último año, algo que parece posible ante las expectativas que siguen abiertas para el sector de la construcción.




[Volver]