La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

ACERINOX, ALICIA RETA A LOS SUDAFRICANOS

Redacción - Jueves, 10 de Febrero

{mosimage}Acerinox ha sido uno de los valores más calientes de los últimos dí­as una vez que Omega Capital, el brazo inversor de Alicia Koplowitz, ha incrementado su participación en la empresa al 10% desde el 6,52%. Este proceso contrasta con la posición de los socios sudafricanos. La compañí­a sudafricana Highveld Steel and Vanadium Corporation (Grupo Angloamericano) vendió hace unas semanas un 1,45% de Acerinox a un precio de 11,30 euros/acción. Esta compañí­a, junto a Samancor Ltd (Grupo BHP Billiton) e IDC tení­an hasta entonces un 8,81% de Acerinox, proveniente de la venta de Columbus. La Bolsa apuesta por que vendrán más. La emoción está servida.

La gran artí­fice de la subida reciente de Acerinox ha sido Omega Capital, la sociedad de inversión de Alicia Koplowitz, ha elevado desde el 6,52% hasta el 10% su participación en Acerinox, frente al 6,52% anterior. Según los datos que figuran en la CNMV, Omega Capital iguala su participación en Acerinox a la de los dos principales accionistas de la compañí­a, la japonesa Nisshin Steel, que posee el 10,93% del capital, y Corporación Financiera Alba, que tiene el 10,507%.

Omega Capital entró en el capital de Acerinox en 1998. La participación alcanzada en el grupo siderúrgico ha supuesto una inversión total de 200 millones de euros. Omega Capital, sociedad creada en 1998 por su accionista y presidenta Alicia Koplowitz, se centra en tres áreas de actividad: gestión de activos financieros, inversión inmobiliaria en oficinas, superficies comerciales y hoteles, y toma de participaciones estables y significativas en compañí­as cotizadas y no cotizadas.

Sudafricanos que venden

Contrasta este asunto con el hecho de que la compañí­a sudafricana Highveld Steel and Vanadium Corporation (Grupo Angloamerican) vendió hace unas semanas un 1,45% de Acerinox a un precio de 11,30 euros/acción. Esta compañí­a, junto a Samancor Ltd (Grupo BHP Billiton) e IDC tení­an hasta la fecha un 8,81% de Acerinox, proveniente de la venta de Columbus, que Acerinox compró con acciones emitidas en la ampliación de capital de enero de 2002. Estos socios se comprometieron a mantener í­ntegra su participación en Acerinox por un periodo de tres años. Después del tercer año (enero 2005) ya pueden vender hasta un 50% de su participación, que es lo que ha hecho Highveld, por considerar que esta inversión no es estratégica. El resto de la inversión la podrán vender en enero de 2007.

Expertos bursátiles no descartan que los otros dos accionistas sudafricanos realicen lo mismo a lo largo de los próximos meses, lo cual supondrí­a una salida de acciones del 2,9%. En el mercado existe la creencia, no obstante, de que este porcentaje se podrá absorber bien.

Los analistas, a la greña

En ese mismo proceso, Citigroup mejoraba su recomendación hace unos dí­as sobre la compañí­a hasta comprar, con un precio objetivo en los 17 euros. Pero no todo son alegrí­as, porque los expertos de la casa de valores SG Securities no consideran lo mismo y han decidido recortar su recomendación. Un valor así­, al rojo vivo, con un intenso toma y daca.

De puertas adentro del mercado, las accciones se animan también por las expectativas de unos buenos resultados para 2004 y la posibilidad de que las acereras puedan subir los precios del acero para compensar los mayores costes derivados del encarecimiento de las materias primas. La historia corrió como la pólvora por la Bolsa después de que la compañí­a automovilí­stica japonesa Nissan anunciara un paro en la producción de algunas de sus plantas debido a la escasez de acero. "El anuncio de Nissan es una señal de que hay escasez de esta materia prima en el mercado y esto es un factor positivo para las acereras, lo cual está siendo suficiente para impulsar sus acciones", dice un experto de la Bolsa de Madrid.  

"En el mercado se están anticipando en parte los buenos resultados que dará a conocer Acerinox a finales de febrero. Se espera que la compañí­a mantenga la tendencia positiva de los últimos trimestres gracias a la recuperación de los márgenes y a la subida de los precios finales", añade.

"Hasta ahora, los analistas habí­amos mostrado preocupación porque los márgenes de 2005 pudieran verse afectados ante el incremento de los precios de las materias primas, ya que los resultados dependí­an en parte de que los productores de acero pudieran trasladar este aumento de costes a los clientes", señala el analista jefe de una firma de Bolsa.




[Volver]