La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El futuro del Banco de España

dani - Lunes, 02 de Enero

La cuenta atrás para el cambio de gobernador del Banco de España ya se inició a finales del pasado año, pero será en junio cuando se conozca el nombre que sustituirá a Jaime Caruana.

Es seguro que Jaime Caruana no obtendrá a partir del mes de junio un nuevo mandato al frente del Banco de España. Sin embargo, esto no significa una salida anticipada del actual gobernador, ya que el propio vicepresidente y ministro de Economíт­a, Pedro Solbes, lo confirmó recientemente en su cargo, al descartar una aceleración en su relevo.

Solbes confíт­a en lograr un acuerdo con el principal partido de la oposición para que sea un nombre de consenso y consideró que se deben "cumplir estrictamente" los plazos establecidos para la sustitución del gobernador del Banco de España, ya que se trata de un organismo independiente y supone una garantíт­a de su correcto funcionamiento. Sin embargo, algunos de los nombres surgidos parece que no aúnan este objetivo de consenso.

Uno de los nombres que más ha sonado para gobernador del Banco de España ha sido Miguel Sebastián, un hombre que cuenta con el máximo respaldo desde el Ejecutivo y más concretamente desde Presidencia. El Gobierno siempre ha visto con buenos ojos que el asesor económico del presidente alcanzase este puesto. Seríт­a el reconocimiento de Zapatero a uno de los hombres que le mostró su respaldo incondicional y, que para sorpresa de muchos, quedó fuera  de su primer Gobierno. Sin embargo, esta cercaníт­a a Zapatero puede convertirse en un obstáculo para que Sebastián alcance tan prestigioso ?sillón', sobre todo por la actitud del Partido Popular al desconfiar de todo lo que se mueve cerca del Ejecutivo.

Otras fuentes han colocado al frente del Banco de España al presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe. Dicen que es el candidato de Solbes para sustituir a Caruana. No obstante, las polémicas actuaciones de Conthe al frente de la CNMV, como en la OPA de Gas Natural sobre Endesa o, más recientemente, su enfrentamiento con la prensa económica, le han restado puntos y, en algunos casos, argumentos positivos para lograr dicho cargo. Además, al igual que sucede con Sebastián, el Partido Popular ha encontrado argumentos suficientes como para vetar la incorporación de Conthe al frente del Banco de España.

Lo que parece claro es que será un hombre de la órbita socialista o, al menos, no muy alejado, a la vista de los anteriores gobernadores del Banco de España que han surgido dependiendo del color del Gobierno.




[Volver]