La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Cuatro, el Grupo Prisa quiere soltar lastre

Redacción - Miercoles, 11 de Enero
Empezó mal 2005 y terminó peor. La audiencia manda y la Bolsa toma buena nota. Para el Grupo Prisa, uno de los de peor comportamiento bursátil en 2005, su nueva cadena de televisión supone un gran lastre. Con los registros actuales, las cosas no pueden mejorar. Por eso Prisa prepara novedades.
Aquíт­ están los últimos datos: TVE ha cerrado 2005 como el peor año de su historia en términos de audiencia. La Primera queda en tercer lugar, por detrás de Telecinco -que revalida liderazgo- y Antena 3, que se coloca en segundo puesto. El 19,6% que registró la pública a lo largo del año que acaba de terminar está lejos del 22,3% y el 21,3% de las dos privadas.

Según el análisis de las audiencias del año realizado por Barlovento Comunicación, La Primera de TVE ha cerrado "el peor año de su historia". La televisión pública es la tercera opción de 2005 -con un 19,6%- y termina diciembre con un 19,5%. Este estudio achaca el descenso de un punto con respecto a noviembre a "sus graves pérdidas en fin de semana y sus descensos en tarde y horario de máxima audiencia".

Cuatro termina diciembre con un 4,9%, tres décimas menos que en los 24 díт­as que emitió a lo largo del mes de noviembre. Según el informe, sus mayores seguidores con hombres de entre 13 y 44 años que eligen, sobre todo, su 'late night', su madrugada y su tarde los martes, viernes y domingos.

Asíт­ las cosas, Morgan Stanley ha subido el precio objetivo de Antena3 de 18,5 euros a 22 euros. Según los expertos de esta firma, Antena 3 está bien posicionada para hacer frente a la competencia de Cuatro durante este año. Las cuotas de audiencia son esperanzadoras para esta cadena de televisión, además esperan que el crecimiento en publicidad en el cuarto trimestre de 2005 deberíт­a ser fuerte y esperan mayores subidas en 2006.

La gran apuesta de los especuladores del mercado es, no obstante, Cuatro (o Prisa, por derivación). El grupo editorial prepara medidas urgentes para enderezar el rumbo. Por eso, entre otros factores, Prisa ha mejorado en los últimos díт­as las fuerza relativa en Bolsa.



[Volver]