La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Luíт­s Portillo impulsa a Metrovacesa

dani - Martes, 03 de Enero

Metrovacesa se ha convertido en el valor más interesante de la primera sesión del año gracias al efecto que ha tenido en la acción la salida de Luíт­s Portillo del capital de la inmobiliaria.

Luíт­s Portillo aprovechó el último díт­a bursátil del año pasado para anunciar su salida de Metrovacesa. Pese a que el presidente de Metrovacesa, Joaquíт­n Rivero, no veíт­a incompatibilidad en la participación de Portillo en Metrovacesa -incluso contaba con un puesto en el consejo de administración-, el presidente de Inmocaral ha decidido hacer caja, adelantar pagos, como el crédito sindicado que solicito para controlar Inmocaral, y centrarse en la gestión de su inmobiliaria.

En una comunicación a la CNMV, Expo-An, la sociedad de Portillo y dueño de Inmocaral, llegó a un acuerdo para vender su participación del 5,66% en Metrovacesa por la nada despreciable cifra de 331,3 millones de euros. El presidente de la inmobiliaria, Joaquíт­n Rivero, se comprometió a adquirir un 1,72% que, al precio fijado de venta -57,59 euros por acción-, supondrá un desembolso de 100,6 millones de euros, mientras que el 3,94% restante será adquirido por el consejero de Metrovacesa y presidente de la inmobiliaria Sacresa, Román Sanahuja, por 230,7 millones. Esta operación se ejecutará entre los díт­as 13 y 18 de enero.

Tras estas compras, Joaquíт­n Rivero eleva su participación en Metrovacesa hasta 4,82% y Ramón Sanahuja se consolida como principal accionista y alcanza el 24,29%, muy cerca del líт­mite del 25% que le obligaríт­a a lanzar una OPA, operación que en la actualidad le supondríт­a un fuerte desembolso por el alto precio al que cotiza la inmobiliaria y que cerró 2005 como la segunda empresa que más se revalorizó en el año. La operación sirve, además, para fortalecer la posición de los principales accionistas de Metrovacesa.

Esta operación ha tenido un efecto arrastre en la cotización de Metrovacesa durante la primera sesión bursátil del año. La fuerte revalorización de la inmobiliaria, que terminaba el díт­a con un avance del 9,36%,  buscaba alcanzar el precio que han pagado Rivero y Sanahuja por el 5,66% de Portillo y que ha reflejado una prima del 12% sobre el precio de cierre de la inmobiliaria el pasado viernes.

A la vista del impulso de las acciones de Metrovacesa en la sesión de ayer lunes, los inversores olvidan las recomendaciones de los analistas que, en su mayoríт­a, apuestan por la venta de acciones de la inmobiliaria, debido, principalmente, a los altos precios alcanzados. La acción ya se corrigió desde su máximo histórico, alcanzado en septiembre del pasado año (64,150 euros), y esta fuerte revalorización, cercana al 10%, parece no seguir las perspectivas de los analistas. Los inversores siguen apostando por el negocio inmobiliario, pese a quién pese.




[Volver]