La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El buen ojo inversor de la familia Gómez Sainz

dani - Miercoles, 04 de Enero

Al Grupo Hidafa, brazo inversor de la familia mexicana Gómez Sainz, no se le puede negar su acierto a la hora de invertir en sociedades cotizadas. Sniace, OHL y Cortefiel son claros ejemplos de ello.

El denominador común de las inversiones de la familia Gómez Sainz es la alta rentabilidad obtenida en las empresas cotizadas en Bolsa por las que apuestan. Siempre han calificado sus inversiones de financieras y a largo plazo. Hasta ahora, todas sus jugadas empresariales ofrecen elevadas e importantes alzas bursátiles. La venta de su posición en Cortefiel culminó con importantes plusvalíт­as mientras que sus participaciones en Sniace y OHL no han parado de incrementar su valoración en Bolsa. 

La OPA sobre Cortefiel ha permitido al Grupo Hidafa obtener más de 144 millones de euros por su participación del 10,23% en el grupo textil, un importante beneficio para una participación financiera.

No obstante, una de sus inversiones estelares es Sniace. A mediados de septiembre, la familia Gómez Sainz anunciaba el incremento de su participación en la papelera  en un 14,86% y alcanzaba el 24,7% del capital, un incremento que servíт­a de apoyo a la gestión de la empresa cántabra. Esta adquisición, junto a algunos acuerdos empresariales,  fue el detonante del continuado ascenso que ha reflejado desde entonces la acción de Sniace. Este fuerte avance bursátil ha culminado con una revalorización del 389,61%, lo que ha convertido a la papelera en la sociedad que más ha incrementado su valor en la Bolsa española durante 2005.

En la actualidad, Sniace se encuentra inmersa en una ampliación de capital por la que pretende ingresar más de 33 millones de euros que destinará a financiar los negocios energéticos -plantas de ciclo combinado, cogeneración y bioetanol en Torrelavega (Cantabria) y Zamora- y avanzar en la construcción de la planta de blanqueo de celulosa TCF.

La otra gran apuesta del Grupo Hidafa en empresas cotizadas es OHL, la constructora presidida por Juan Miguel Villar-Mir, en donde posee una participación del 13,401%. Esta participación también ha reflejado importantes plusvalíт­as para la familia Gómez Sainz, a la vista de la cotización de la constructora en 2005. La acción de OHL también ha sido una de las que más se ha revalorizado durante el pasado año, con un avance del 113,7%.

Ahora queda por saber si la familia Gómez Sanz continuará con su diversificación inversora y, sobre todo, si logrará los réditos que ha logrado hasta la fecha. No hay duda que a muchas empresas les gustaríт­a contar con los empresarios mexicanos entre sus inversores. La superstición también cotiza en Bolsa.




[Volver]